viernes, 13 de marzo de 2009

Elementos estructurales de superficie curva.

Elementos estructurales de superficie curva. En incisos anteriores se vio como puede aprovecharse la forma de un elemento lineal para transferir cargas transversales a los apoyos de la manera más eficiente. Este toma la forma de un cable para equilibrar las cargas exteriores mediante tensión axial o de un arco para hacerlo por medio de compresión.

De manera semejante un elemento placa puede tomar la curvatura más adecuada para transmitir cargas por medio de esfuerzos axiales. La membrana es un elemento superficial de espesor pequeño que colgándose de sus apoyos, toma la forma que le permite eliminar la flexión y transformar en tensión las cargas transversales aplicadas. Es el equivalente en el espacio del cable colgante que adquiere bajo una condición de carga dada se denomina, en forma semejante a lo que se hacía para el cable, superficie funicular. Sus características de funcionamiento estructural son también similares a las del cable; gran eficiencia estructural con mínimo peso propio de la estructura; rigidez transversal despreciable que lleva a la necesidad de cambiar de forma para soportar cada estado de fuerzas diferente; transmisión de elevadas fuerzas de anclaje concentradas en algunos puntos y con dirección inclinada que exigen una estructura de soporte que puede resultar particularmente costosa. La rigidez de una membrana se incrementa notablemente si se aplican tensiones en sus extremos para que quede reesforzada antes de la carga. De esta manera la membrana sufre sólo pequeños cambios de forma al pasar de un estado de carga a otro. Una forma muy conveniente de lograr buena rigidez es una membrana es asociando una doble curvatura con preesfuerzo.

El material ideal para membrana es el acero, por su alta resistencia en tensión; este se utiliza ya sea en superficies continuas, como en el caso de paredes de recipientes a tensión, o en redes de cables, como en las cubiertas colgantes. Las lonas de fibras naturales o artificiales han sido también empleadas en cubiertas colgantes y resultan muy eficientes.

La acción de membrana se desarrolla también como un mecanismo secundario para resistir fuerzas en elementos planos de espesor no despreciable que transmiten las cargas por flexión. Si estos llegan a tener flechas muy elevadas en relación a su espesor, comienzan a resistir las cargas por efecto de membrana al colgarse de sus apoyos. El cascarón es un elemento de superficie curva que resiste cargas esencialmente por esfuerzos de compresión.

El cascarón es la membrana como el arco es el cobre: para que esté sujeto a compresión pura su forma debe ser el inverso del funicular de cargas. Esto es que deben considerarse en el diseño. Por lo cual, la transmisión de cargas implica casi siempre la aparición de tensiones, de cortantes y ocasionalmente de flexiones cuya magnitud debe tratarse de mantener mínima por medio de la adopción de la forma más eficiente y, especialmente, con el aprovechamiento de la doble curvatura. Por otra parte, debido a los pequeños espesores que se logran en los cascarones por la gran eficiencia estructural de su forma, la resistencia puede estar regida por pandeo local de la superficie.

También, por la misma razón, la resistencia del cascarón ante flexiones es reducida, por lo que su capacidad para soportar cargas concentradas es pequeña, excepto en zonas donde las curvaturas sean muy grandes. Otro aspecto que debe tomarse en cuenta son las concentraciones de esfuerzos que suelen presentarse en los apoyos y en los bordes, las que requieren frecuentemente de engrosamientos locales o de elementos de rigidización.

jueves, 12 de marzo de 2009

Casa inteligente.

Esta es una casa que posee una automatización extraordinaria, esta nos permite desactivar el timbre cuando recibimos visitas a través de un teléfono, un celular, o, una computadora, y lo mejor es que usted podrá abrir las puertas automáticamente desde el interior de su hogar, además podrá poner música, prender la calefacción, observar el interior de la casa y hablar por el altavoz. Este sistema automático le permitirá:

• Abrir y cerrar puertas, ventanas y portones eléctricos.
• Conectar y desconectar las alarmas.
• Encender y apagar luces y aparatos eléctricos de toda su casa.
• Calefaccionar su casa mientras usted y su familia regresan.
• Escuchar y ver lo que esta ocurriendo en su casa desde su oficina.
Gracias al Internet a avanzado la tecnología de las casas inteligentes a tal grado que les ofrece al usuario el confort y la seguridad de una casa con tecnologías como TELEMETRIA esas son casas que son comandadas a distancia y DOMOTICA que en esta la tecnología le permite a la casa interactuar. Estas casa inteligentes poseen un sistema computacional cedido de un computador central, este le permitirá tanto vigilar como controlar la seguridad de su casa, al igual que podrá controlar la iluminación, la temperatura, el sistema de riego y por ultimo podrá controlar lo que usted desea de su hogar a distancia.

Estas casa comparándola con los precios y la calidad son mucho mas conveniente y su inversión le dará mucha tranquilidad y seguridad, ya que si entran ladrones a ellas y cortaran los cables de teléfono y electricidad, estas, al funcionar como las telemétricas y las demóticas en donde la casa seguirá conectada vía microondas y en forma automática, se comunicara con la empresa encargada de la vigilancia, y con usted aunque se encuentre fuera de la casa. La casa automatizada nos permitirá tener todo bajo control aunque nos encontremos fuera.

Nuestras viviendas nos harán la vida más fácil. La idea es conectar dispositivos de red a servidores con suficiente ancho de banda y capacidad de almacenamiento como para distribuir mensajes, música y películas a cada cuarto de la casa. Podemos mencionar la casa mas automatizada del mundo que la de Bill Gates esta vivienda esta completamente cableada en fibra óptica, conectando los PCS de la casa sobre NT. Cada habitación cuenta con pantallas táctiles para controlar la iluminación, la música y la climatización. Los visitantes tendrán pequeños pins electrónicos para controlar donde se encuentran en cada momento

miércoles, 11 de marzo de 2009

Resurgen edificios del Centro Histórico.



Proyectan corredor peatonal y cultural. Realiza GDF trabajos de rehabilitación en la zona oriente del Primer Cuadro.
Media docena de edificios con valor patrimonial que por años estuvieron perdidos entre los puestos ambulantes del oriente del Centro Histórico serán rescatados, para formar parte del segundo Corredor Cultural Alhóndiga que el GDF construye en la zona.

La Casa Talavera, el Ex Convento de la Merced, la Casa de la Alhóndiga y Templo de la Santísima Trinidad, así como la plaza de La Aguilita y la García Bravo serán algunos de los sitios donde realizarán trabajos de recuperación.
Este corredor que incluye la peatonalización de las calles Santísima, Alhóndiga y Talavera en la zona oriente del Centro irá de la Avenida Izazaga hasta Corregidora, en una primera etapa y Guatemala en una segunda.

"Teniendo ya como experiencia el corredor Regina, éste se trabaja bajo el mismo concepto de dar un mejoramiento integral desde las redes del drenaje hasta el mejoramiento y iluminación de fachadas.
"El hilo conductor es integrar un sistema peatonal que vincule calles, plazas públicas y edificaciones con alto valor histórico y patrimonial", explicó Alejandro Martínez, director de Proyectos Sustentables de la Secretaría de Obras.
Así, en conjunto con autoridades del INBA, INAH, el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico, se realizará la intervención en las fachadas de los edificios patrimoniales de los siglos XVI y XVII.
El objetivo es que la gente que visite el corredor pueda disfrutar de estos espacios históricos, explicó.

El corredor en el que el Gobierno Capitalino ha destinado sesenta millones de pesos, abarcará nueve calles en donde se eliminarán las banquetas y se dará paso a bancas, fuentes, árboles y palmeras a fin de hacer agradable el espacio.
Además, las plazas existentes en el corredor, se intervendrán para mejorarlas como La Aguilita en donde el espacio se someterá a una reforestación integral, y al mejoramiento de mobiliarios para mejorar la zona comercial que hay a su alrededor.
La primera etapa de los trabajos en este corredor, donde ya se realiza la sustitución de redes de drenaje y agua potable, estará lista antes de que termine mayo.

A la par el Gobierno capitalino trabaja en la rehabilitación de las calles de Regina en su zona oriente, El Salvador y Uruguay, que tienen ya, un avance en del 95%.
Al comentar sobre la experiencia y resultados que ha dado el corredor Regina, el funcionario encargado del proyecto, aseguró que se tiene constancia de que los delitos han disminuidos entre 35% y 40%, a partir del mejoramiento urbano de la iluminación, además de que ha contribuido a la integración social."Otro factor muy favorable es la iluminación de edificios, esto le da automáticamente al peatón mayor confianza", expresó el arquitecto quien dijo que también ha beneficiado la reactivación económica de la zona, al abrirse nuevos negocios.

domingo, 8 de marzo de 2009

ALDO ROSSI



Rossi estudió hasta 1959 en el Politécnico de Milán y trabajó para las revistas !Casabella-continuita" e "Il contemporáneo". A principios de los años sesenta preparó los planos para el saneamiento del barrio milanés en torno a la Vía Sarini y para un centro comercial en Turín (1962). Ya en estos planos se anuncia su arquitectura reducida a formas esenciales. Luces y sombras juegan un papel fundamental en la arquitectura de Rossi.


Sus ideas sobre arquitectura las plasmó en un libro publicado en 1966 "L´Architectura della Cita". En 1969 se hizo profesor en el politécnico de Milán e inicio los planos de un bloque de viviendas de cuatri pisos que acabó de construir en 1973. Columnatas initenrrumpidas y cortes de ventanas colocados de forma cuadriculada recuerdan a los cuadros de De Chirico. En 1971 ganó Rossi, junto con Gianni Braghieri, el concurso para el cementerio de San Cataldo de Modena, que empezó a construirse en 1980. Para la Internacionale Bauausstellung de 1984 en Berlín presentó el bloque de viviendas de la Friedrchstadt, situada al sur, y ganó el concurso para el planificado Deutsche Historiche Museum de Berlín.