miércoles, 11 de marzo de 2009

Resurgen edificios del Centro Histórico.



Proyectan corredor peatonal y cultural. Realiza GDF trabajos de rehabilitación en la zona oriente del Primer Cuadro.
Media docena de edificios con valor patrimonial que por años estuvieron perdidos entre los puestos ambulantes del oriente del Centro Histórico serán rescatados, para formar parte del segundo Corredor Cultural Alhóndiga que el GDF construye en la zona.

La Casa Talavera, el Ex Convento de la Merced, la Casa de la Alhóndiga y Templo de la Santísima Trinidad, así como la plaza de La Aguilita y la García Bravo serán algunos de los sitios donde realizarán trabajos de recuperación.
Este corredor que incluye la peatonalización de las calles Santísima, Alhóndiga y Talavera en la zona oriente del Centro irá de la Avenida Izazaga hasta Corregidora, en una primera etapa y Guatemala en una segunda.

"Teniendo ya como experiencia el corredor Regina, éste se trabaja bajo el mismo concepto de dar un mejoramiento integral desde las redes del drenaje hasta el mejoramiento y iluminación de fachadas.
"El hilo conductor es integrar un sistema peatonal que vincule calles, plazas públicas y edificaciones con alto valor histórico y patrimonial", explicó Alejandro Martínez, director de Proyectos Sustentables de la Secretaría de Obras.
Así, en conjunto con autoridades del INBA, INAH, el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico, se realizará la intervención en las fachadas de los edificios patrimoniales de los siglos XVI y XVII.
El objetivo es que la gente que visite el corredor pueda disfrutar de estos espacios históricos, explicó.

El corredor en el que el Gobierno Capitalino ha destinado sesenta millones de pesos, abarcará nueve calles en donde se eliminarán las banquetas y se dará paso a bancas, fuentes, árboles y palmeras a fin de hacer agradable el espacio.
Además, las plazas existentes en el corredor, se intervendrán para mejorarlas como La Aguilita en donde el espacio se someterá a una reforestación integral, y al mejoramiento de mobiliarios para mejorar la zona comercial que hay a su alrededor.
La primera etapa de los trabajos en este corredor, donde ya se realiza la sustitución de redes de drenaje y agua potable, estará lista antes de que termine mayo.

A la par el Gobierno capitalino trabaja en la rehabilitación de las calles de Regina en su zona oriente, El Salvador y Uruguay, que tienen ya, un avance en del 95%.
Al comentar sobre la experiencia y resultados que ha dado el corredor Regina, el funcionario encargado del proyecto, aseguró que se tiene constancia de que los delitos han disminuidos entre 35% y 40%, a partir del mejoramiento urbano de la iluminación, además de que ha contribuido a la integración social."Otro factor muy favorable es la iluminación de edificios, esto le da automáticamente al peatón mayor confianza", expresó el arquitecto quien dijo que también ha beneficiado la reactivación económica de la zona, al abrirse nuevos negocios.