sábado, 7 de febrero de 2009

PAISAJISTA ROBERTO BURLE MAX

Vista aérea de la terraza del Ministerio de Educación y SalusMES, Palacio Capanema, RÍO DE JANEIRO


Pintor, escultor... Roberto Burle Marx está considerado como uno de los mejores paisajistas modernos. Asociado generalmente al célebre paseo de Copacabana, a sus jardines en Brasilia o al jardín de la cubierta del Ministerio de Sanidad y Educación en Sâo Paulo, sus obras son poco conocidas fuera de Brasil, tanto para el gran público como para la mayoría de profesionales.



Músico, paisajista y artista plástico, en sus jardines convergen la pintura, la escultura y la arquitectura. Sus proyectos muestran una gran habilidad para integrar los espacios construidos y los elementos naturales; su organización del paisaje resalta los valores plásticos de las especies vegetales procedentes de sus expediciones por las diversas regiones brasileñas.


Las abstracciones, curvas perfectas y formas diversas, son las morfologías dominantes que se representan en sus planos paisajísticos, como en el Aterro do Bahía-Sul en Florianópolis, en 1976, en la Plazoleta da Carioca, Río de Janeiro, 1981, en las veredas del edificio de la Fundación C.A.E.M.I. de Presidencia Social de Río de Janeiro 1984 o en el Ollida Park de Miami en 1981; en todos estos trabajos se representan estas formas en los planos y en los dibujos de las veredas.