La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la segunda fase del Concurso para construir el Performing Arts Center en Taipei, Taiwán. Los finalistas fueron OMA, Morphosis y Abalos+Sentkiewicz. Hace unos días publicamos imágenes del proyecto de Koolhaas, ahora les mostramos la propuesta española.
Concurso internacional abierto. Finalistas.
Concurso internacional abierto. Finalistas.
Superficie construida: 48.105m²
Ubicación: Taipei, TaiwánCliente: Taipei City GovernmentArquitectura: Ábalos + Sentkiewicz
Ubicación: Taipei, TaiwánCliente: Taipei City GovernmentArquitectura: Ábalos + Sentkiewicz
Arquitecto Colaborador: Ricky Liu and Associates / Architects + Planners
Directores del proyecto: Iñaki Abalos, Renata Sentkiewicz
Colaboradores: Jorge Álvarez-Builla (Project manager), Andrés Besomi Terrrazas, Margaux Eyssette, Victor Garzón, Nissim Haguenauer, Pablo de la Hoz, Ismael Martín, Alfonso Miguel, Laura TorresEstructuras: Agustí Obiol BOMA / KLC & AssociatesPerforming Consultant: Wu Jing-Jyi, Hsu Po-Yun, Li Huan-Hsiun, Taiwan
Sostenibilidad: Florencio Manteca. CENER
Consultor teatral: Theateradvises BV, Netherlands / PAT Taiwan
Máquina escénica: Ángel Pérez Sellers. Thyssen Krupp, España
Acústica: Higini Arau, Arau Acústica, EspañaInstalaciones: Frontier Engineering / C.C.LEE & Associates
Evacuación: Taiwan Fire Safety ConsultingTraffic: THI Consultants Inc
Maqueta: Transference Cosmos Model, TaiwanInfografías: Andrés Besomi Terrrazas, Nissim Haguenauer, Pablo de la Hoz
Desde los orígenes de la humanidad grupos de personas formando círculos en torno a otro que habla, canta, baila o discute –si es posible a la sombra de un árbol- ha sido la configuración característica de cualquier performance. Nuestras salas mantienen esa condición primigenia y extienden su geometría al todo del conjunto, que pasa a ser entendido como un grupo de grandes árboles que, al igual que los bosques locales, conforman una estructura estratificada, que sirve a la vez como esquema funcional y estrategia medioambiental:- Sobre los árboles se proponen unas cubiertas visitables conformando un nuevo paisaje que da identidad al conjunto.- En los árboles las tres salas se organizan a partir de un lobby principal y dos secundarios. Cada sala adopta una configuración particular reforzada por su diferente coloración (oro, plata, bronce).- Bajo los árboles el suelo se desdobla en dos: Hacia arriba, componiendo un parque protegido del sol y la lluvia. Y hacia abajo componiendo un conjunto de galerías comerciales que extienden la actividad del Shilin Night Market y permiten atravesar el edificio.Frente a la típica configuración de fachada principal y trasera el proyecto consigue así una total isotropía urbana, no solo con cuatro sino con cinco fachadas en relación con el contexto.