viernes, 27 de febrero de 2009

WALTER GROPIUS



Gropius es un connotado arquitecto y profesor alemán. Durante la guerra se refugió en Inglaterra de la Alemania Nazi. Era de carácter suave y calmado y por lo tanto nunca se pensó que fuera a tener una carrera tan turbulenta como la que tuvo después. Gropius fue un gran arquitecto, y quizás el mejor profesor de la era moderna. Su padre fue director de la Escuela de Arte en Berlín y director de educación en Prusia.


Y de ahí que heredó, desde una visión profunda y crítica, los ideales de la educación. En 1918 se convirtió en la cabeza de la Bauhaus, en Weimar, una de las escuelas de arte mejor equipadas del mundo. A los 35 años ya se había convertido en un conocido arquitecto, especialmente antes de que el término "funcional" fuera inventado, Gropius ya le había dado un contenido estético a la construcción funcional. Como director de la famosa escuela Bauhaus, se convirtió en el líder y símbolo de la causa.

Esos tiempos era un difícil momento para la historia del arte y la arquitectura pues la fantasía del Art Nouveau (Horta, Gaudí, Mackintosh) ya habían pasado, y el verdadero movimiento Modernista (Mies van Der Rohe, Le Corbusier, Aalto) estaba recién comenzando. Se ha dicho que Gropius "combinaba el fervor moral del reformista (...) con la apertura de mente de un científico y la eficiencia de un explorador." Creó un ambiente propicio para que crecieran nuevas ideas y por lo tanto hizo que el llamado Salón de Arte de Europa muriera definitivamente.

Años después del 1928 y luego de pasar de algún tiempo en Cambridge, Inglaterra, se fue a Harvard University y donde se encontró libre para practicar y enseñar la arquitectura. A pesar de todo su aporte a la arquitectura, no hay duda de que Gropius es recordado por ser el fundador de la Bauhaus, y que miles de utensilios de uso diario son un poco mejores gracias a la idea planteada en este centro de creación.