miércoles, 25 de febrero de 2009

FRANK LLOYD WRIGTH




Las casas de Wright para famílias de clase media con techos en suaves pendientes, proporciones aplanadas y siluetas tranquilas iniciaron una revolución espacial: los cuartos no eran cajas cuadradas, sino volúmenes zalopados e ínter penetrados. En 1909 se largó con su amante Mamah Cheney. En 1914, cuando estaba construyendo Mid Way Gardens, en Chicago, la señora Cheney y sus dos hijos fueron asesinados.

Su hijo Loid dirigió las obras de algunos de los casos de la costa oeste. Posteriormente comenzó su relación con Hegivanna Hinzenberg, donde se casó en 1928. Surgió en el segundo período de éxitos con muchas casas importantes ( la casa de la cascada) y las oficinas Jhonson Wax Compani. Wright veía y promocionaba la arquitectura orgánica y un modo de vida democrático incluso a veces elógico.

En su fase internacional de los años 30, visitó la URSS y dio las conferencias de Princenton y Sulgrave en las que resumió eficazmente su filosofía. El Tiba le concedió la medalla de oro en 1941. En la post-guerra hizo proyectos de gran escala como el museo Zurgemhin de New York, oficinas, más casas, teatros, iglesias y auditorios.