lunes, 26 de enero de 2009

Fallece Jorn Utzon, arquitecto de la famosa Ópera de Sidney



El artífice la Ópera de Sydney, en Australia, el danés Jorn Utzon, falleció el pasado 29 de noviembre en su casa de Copenhague, víctima de un ataque cardiaco, a la edad de 90 años.


El último gran maestro escandinavo había ganado el Premio Pritzker hace cinco años y en 2007 su edificio más famoso fue elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.


La Ópera de Sydney fue la cúspide de la carrera de Utzon, a pesar de que se separó del proyecto antes de concluirlo. Tras su inauguración, en 1973, el arquitecto se fue alejando paulatinamente de los reflectores.
Con 60 años le tocó comenzar de nuevo, firmando algunos proyectos como el encargo de levantar el Parlamento de Kuwait que concluyó en 1985, pero tiempo después fue destrozado por la guerra del Golfo. También cosechó críticas en Dinamarca, cuando firmó con sus hijos arquitectos la reconversión de antiguos almacenes en el puerto de Copenhague.

Utzon hizo las maletas y se refugió en su casa en Palmas de Mallorca, en España, vivienda que llamó Can Feliz.
El año pasado, Jorn Utzon había regresado a su país natal para trabajar en la creación de un centro de investigación y documentación con su nombre, en Aalborg, que resguarda el archivo personal del arquitecto, con miles de dibujos y bocetos. La sede de este instituto fue diseñada por el propio Utzon, junto con sus hijos Jan y Kim