miércoles, 28 de enero de 2009

Como comienza la vivienda en este 2009.

¿Qué está sucediendo con el mercado de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México? Hemos escuchado mucho de “crisis económica” durante los últimos meses, es por eso que nosotros nos dimos a la tarea de resolver la duda con respecto a la oferta de vivienda existente en nuestra ciudad y zona conurbada.

Definitivamente este nuevo año también es un año de muchos retos, también es el tiempo de crecimiento y oportunidades. Y el Distrito Federal seguirá creciendo y fortaleciéndose, actualmente existen 36 mil 648 viviendas nuevas que están buscando dueño para ser habitadas, de acuerdo con indicadores elaborados por Softec.
Esta cifra es un remanente al cierre de diciembre del 2008 de los proyectos de los desarrolladores que quedan por vender, que representan un 75 por ciento de los que se registró al cierre del 2007.

Datos recabados por Softec, indican que el tipo de vivienda que cuenta con más inventario es la tipo económico, con 11 mil 100, es decir, un 30 por ciento del total.
En segundo lugar se encuentra el segmento residencial, ya que hay disponibles 8 mil 381 inmuebles, mientras que para el tipo medio hay un inventario de 8 mil 214; para el tipo social hay 6 mil 67 viviendas; y el resto, es decir 2 mil 886, pertenece al segmento residencial plus.

En los últimos años, la zona metropolitana de la Ciudad de México ha consolidado su posicionamiento en el mercado, pero también ha mostrado una evolución del proceso de rotación, en donde las familias que venden su casa de menor valor han podido comprarse una vivienda de los segmentos medio y residencial.

Softec pronostica que para este 2009 es probable que exista una reducción en el ritmo total de ventas de la industria debido principalmente a la baja de inventarios, por lo tanto los desarrolladores que tengan mercancía y la sepan vender pueden tener el mejor año por falta de oferta y demanda estable.
Una recomendación es no dejarse llevar por la volatilidad y revisar continuamente los proyectos para evaluar y mejorarlos.

Datos calculados por Softec reflejan que en conjunto los inventarios han disminuido un 25 por ciento en el 2008 comparados con el 2007.
En donde los segmentos que más cayeron fueron los de tipo social con un 46
por ciento y los de tipo medio, con 33 por ciento.
Les siguen los de tipo residencial plus con 22 por ciento; el económico, con 14 por ciento y el residencial con 3 por ciento.

Para el este año la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), estima que la necesidad de vivienda que se debe cubrir en el Distrito Federal es de 27 mil 500 casas, de la cuales 27 mil 256 son para la zona urbana y 244 en la zona rural.
RG