viernes, 23 de enero de 2009

ICONOS CULTURALES Y TURISTICOS

Las ciudades y su Arquitectura, desde la antigüedad, han sido el reflejo más claro de la identidad de un pueblo. La imagen de las grandes obras arquitectónicas que conforman una urbe funcionan como un poderoso referente o ícono que representa a una sociedad o cultura determinada.

Para los turistas del siglo XXI, el reconocimiento de un ícono turístico, es determinante para la elección de su destino de viaje, por ello, año con año, los gobiernos y empresarios de muchas países invierten sumas millonarias en la renovación o incluso en la creación de nuevas ciudades, cuya Arquitectura pueda transmitir a diferentes tipos de público mensajes relacionados con concepto patrimonial del propio territorio.

De esta forma, a lo largo del mundo podemos apreciar cada vez con mayor frecuencia estructuras urbanas y edificios como: museos, centros comerciales, estadios e incluso edificios de vivienda y oficinas, que además de ser proyectados para cumplir con sus funciones básicas, se diseñan como enormes piezas para ser admiradas.
Lo anterior en algunos casos, lamentablemente, ha hecho de la Arquitectura más que un ícono cultural, una herramienta publicitaria. En otros casos, los más afortunados, la Arquitectura ha servido para transformar barrios muy pobres o lugares desconocidos en centros urbanos y culturales de primer nivel que año con año atraen grandes sumas de dinero debido a la enorme afluencia de visitantes. En este boletín, les presentamos un interesante artículo que habla sobre cómo la Arquitectura es uno de los principales promotores turísticos del siglo XXI.

Así también, les presentamos un interesante proyecto denominado como La Cápsula Alpina, diseñada por el arquitecto Ross Lovegrove, que por su originalidad, seguramente atraerá a cientos de visitantes hacia los Alpes Italianos.
Sin lugar a dudas, los museos son los espacios que mejor reflejan a una sociedad y su cultura, por esa razón, en este número también hemos incluido 2 artículos que hablan sobre este tipo de espacios: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo un proyecto polémico, que para muchos es la pieza que faltaba dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM, pero que para otros resulta excluyente, pues ha sido diseñado para albergar a las Artes Visuales, dejando de lado las Artes Plásticas; y el artículo Waterflux, un museo de arte en forma de alien un proyecto fuera de lo común cuya intención es convertirse en referencia de la ciudad donde se encuentra.
CONTINUARA