miércoles, 8 de abril de 2009

INTENTAN "DESATORAR" VIVIENDA

Cerca de 293 mil viviendas están "atoradas", ya sea en proceso de que los constructores las terminen o en espera de un comprador, según estimaciones de desarrolladores.

Ante ello, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en conjunto con el Infonavit y el Fovissste arrancaron un mecanismo para ayudar a cualquier proyecto de vivienda de interés social que esté en inventario o detenido por falta de financiamiento.
"Lo que tienen que hacer los constructores junto con la institución financiera que les dió el préstamo, es ir con el Infonavit y el Fovissste.
"Si está en las regiones donde tienen demanda, estos organismos le emitirían una carta-garantía para que en la SHF le financiemos inmediatamente", explicó ante inmobiliarios Javier Gavito, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Un apoyo se dará en desarrollos con casas cuyo precio sea menor a 300 mil pesos y otro para las que cuestan entre 300 mil y 600 mil.
Las de hasta 2 millones de pesos recibirán una carta de visto bueno, para que se incentive la compra a través del cofinanciamiento con bancos y Sofoles.
Este apoyo forma parte de los compromisos contenidos en el Pacto Nacional por la Vivienda.

"Con este mecanismo podemos acelerar todo el inventario y echar a andar proyectos nuevos de vivienda", confió Gavito.Ariel Cano, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, apuntó que los tiempos para desplazar la vivienda se han alargado de cuatro a seis meses.
Lo que sí se requiere es inyectarle confianza al consumidor y recursos frescos a los constructores, mencionó Germán Ahumada, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
Para atender los problemas de liquidez, Gavito dijo que a la fecha han autorizado en créditos-puente cerca de 17 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 ya se han ejercido.

"Estamos tratando de activar con mayor velocidad el financiamiento a Sofoles y recuperando el financiamiento privado", indicó.
En septiembre, de 10 personas que visitaban un desarrollo habitacional tres compraban casa, según estimaciones de desarrolladores.

"El temor a perder el empleo los hace dudar", expuso Luis Orvañanos, Presidente de Corporación Geo.
Logra sostenerse:
A pesar de la crisis, la vivienda sigue a flote, además de mantener el empleo en la construcción.
37 ramas industriales tienen que ver directamente con este sector.
3,000,000 de empleos esperan mantenerse durante 2009 gracias a la edificación de vivienda.
750,000 créditos hipotecarios es la meta mínima que prevén alcanzar entre todos los organismos este año. Fuente: Ixe Grupo Financiero

ESTABILIZADOR DE SUELOS

Tecnología ecológica de punta para construcción de caminos reduciendo costos y tiempos http://www.daissa.us/


El polímero Green Way Solution envuelve cualquier tipo de tierra o roca. Al hacer lo anterior, el concreto se puede mezclar con la tierra local, eliminando así los acarreos y bancos de compra. Las carreteras alrededor del mundo se hacen sobre una base sólida de tierra y concreto. Esta tierra por lo general, debe ser transportada de otras partes ya que muchos tipos de tierra y roca contienen mucha sal o calcio, lo que impide que el concreto se endurezca. El cemento o concreto a su vez presenta desventajas ya que se trata de un material con un encogimiento natural totalmente rígido y permeable al agua, lo cual lo hace poco resistente a las inclemencias del clima, al uso y al implacable paso del tiempo.


La tecnología de Green Way Solution es la formula química de vanguardia para la estabilización del terreno. Green Way Solution es un polímero especializado en la estabilización de caminos, se utiliza como un aditivo al cemento no un producto sustituto, ya que permite potencializar las propiedades y capacidades propias del cemento, incorporando las enormes ventajas de Green Way Solution en el proceso de construcción.



El polímero especializado de Green Way Solution al mezclarse con el cemento produce una reacción química de la cual obtenemos un tipo de concreto flexible, muy duradero y resistente al agua, con durabilidad garantizada de al menos 20% más tiempo que utilizando los métodos tradicionales. Al utilizar Green Way Solution la estabilización llega a su punto óptimo de dureza e impermeabilidad con una capa de 300mm de tierra, cemento y Green Way Solution, minimizando así el tiempo de pavimentado y los costos asociados con este ahorro.

9 CONSEJOS PARA EL CONFORT TERMICO




Considerar estos aspectos al comprar o construir tu casa te asegurará un hábitat confortable; además de ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
He aquí nueve de los consejos que los expertos reseñados en la revista PLANOS Residenciales® nos han compartido para asegurar el confort térmico en las viviendas:


1. Toma en cuenta el clima de la zona. Si no conoces bien la región donde tienes tu terreno, pregunta a los lugareños sobre las temperaturas en las diferentes estaciones del año, la nubosidad en los cielos y los vientos dominantes.
2. Considera el entorno al ubicar la casa dentro de tu terreno. No permitas que construcciones vecinas u otros obstáculos impidan el paso de la radiación solar si se trata de un clima frío o, en el caso de clima cálido, busca que tu casa obtenga sombra que la enfríe de manera natural.
3. Encuentra geometrías óptimas. Una casa rectangular en el eje este-oeste, por ejemplo, es idónea para climas extremosos.
4. Diseña los espacios en respuesta a sus funciones. Si vas a incluir un desayunador en tu residencia y el clima de tu región es frío, ubícalo al este para que cumpla su función y capture bellamente el sol por las mañanas.
5. Aprovecha las ventanas a tu favor. Si el clima es cálido seco convendrá que la casa tenga una ventilación cruzada que aproveche los vientos de la región.
6. Emplea doble cristal. Ventanales con doble vidrio y cámara de aire son más recomendables que los tradicionales de cristal sencillo.
7. Sé selectivo al buscar el sol. No abuses de fachadas de vidrio y domos si tu clima es cálido.
8. Utiliza materiales aislantes. Protege principalmente tu techo y muros sensibles.
9. Acentúa el confort. En climas fríos procura que los interiores de casa tiendan a los tonos rojos mientras que en los cálidos tiendan a los azules.
Considerar estos nueve puntos será de gran utilidad para que tu nueva residencia requiera un bajo mantenimiento energético y sea naturalmente confortable.

AMINORA DAÑOS EN EDIFICIOS

Aminora daños en edificios. Crean investigadores mexicanos y de EU dispositivo que 'aísla' a las construcciones.

Investigadores de dos instituciones mexicanas y una estadounidense han desarrollado un dispositivo de aislamiento sísmico que permite reducir los daños estructurales en construcciones.
El dispositivo está compuesto por discos metálicos y un sistema de empaques que guardan aceite altamente viscoso, permitiendo un aislamiento del edificio del suelo al momento del sismo y reduciendo hasta 80 por ciento la fuerza recibida.
También llamado "filtro sísmico", el invento es una idea original del arquitecto Héctor Valencia, y ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de California (UC) en San Diego, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El prototipo, opinaron investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, tiene gran potencial de ser aplicado en México, especialmente en zonas con suelos duros en las costas del Pacífico y la Península de Baja California.
Además, el invento 100 por ciento mexicano podría abaratar el costo de construcciones al reducir la cantidad de reforzamientos de acero que se usa actualmente, aunque esto dependerá del tipo de edificación donde se aplique.

El impacto de los sismos en las construcciones se deriva de la energía que el movimiento telúrico transmite a las estructuras. Una vez que éstas reciben el impacto, entra en juego su resistencia ante la fuerza ejercida.
Los disipadores o aisladores energía como el "filtro sísmico", buscan absorber y disipar la mayor cantidad de energía posible reduciendo la fricción entre la estructura y el suelo.
Esto, explica Verónica Correa, ingeniero especialista en diseño de estructuras, es posible gracias al aspecto más innovador de este desarrollo; el líquido muy viscoso usado para absorber el impacto del sismo.

"Es como si el edificio, en vez de recibir 100 toneladas de fuerza en sentido lateral, ahora recibiera 30; se trata de un producto de alta tecnología", afirma Correa.
De hecho, el dispositivo es tan bueno que según las pruebas iniciales es capaz de aislar por completo un edificio durante un sismo de gran magnitud.
Pero según José Restrepo, investigador de la UC involucrado en el trabajo, es justamente este aspecto el que hay que trabajar en el futuro.

"Se debe lograr un punto de equilibrio, ya que no conviene el aislamiento total, porque se estaría exponiendo el edificio a otras fuerzas", afirmó Restrepo.Fuente: Reforma

martes, 7 de abril de 2009

Nueva sede del Museo Soumaya [Fernando Romero].



El nuevo Museo Soumaya, ubicado al norte de la ciudad, será un edificio de vanguardia, con formas orgánicas, tendrá cinco niveles y albergará, entre otras piezas, la colección más importante de esculturas de Salvador Dalí que existe en Latinoamérica. (Mie Abr 01 2009)

En tanto concluye la construcción del nuevo recinto programada para el próximo año, 15 de las 42 obras en bronce de Dalí se exhiben hasta el mes de julio próximo, tanto en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, como en el atrio del templo de San Francisco, en el Centro Histórico [en la calle de Madero, a un costado de la Torre Latinoamericana]. Fernando Romero, esposo de Soumaya Slim, trabaja desde hace tres años en el proyecto de un museo vertical, con unos 6 mil metros cuadrados para exhibición, además de auditorio, librería, oficinas, estacionamiento, bodegas y locales comerciales. El costo se estima en 16 millones 800 mil dólares. -Estamos asesorándonos con profesionales de todo el mundo, no sabemos qué día vamos a inaugurar, pero daremos avances de este gran proyecto, cuya ubicación será en la colonia Ampliación Granada. Será una opción para dar a conocer nuestro acervo-. -Los arquitectos tienen mucho que aprender de cómo el medio del cine, al igual que el del arte contemporáneo, han sabido construir una comunidad con resonancia en el extranjero. En la arquitectura eso pasa mucho menos, porque las operaciones son más aisladas-, expresa Fernando Romero. Iniciado hace tres años, el proyecto del museo ha cambiado de manera radical: -Empezamos con uno muy racional en forma de caja. Pensamos que eso era deseable, pero después –con sorpresa– descubrimos que se quería un edificio con identidad propia. Elaboramos varias propuestas y se optó por una. -El cliente [Grupo Carso] pensó que era bueno hacer un edificio más especial.


Y en ese sentido fue visionario y corrimos con la suerte de poderlo desarrollar. En la actualidad trabajamos en la producción de planos e información para definir el proyecto-. Según Fernando Romero, hay dos formas de hacer un museo contemporáneo: -una caja de zapatos o un edificio que, además de tener arte, represente a la civilización. Que no niegue la arquitectura para exponer el arte, sino que también la use para reflejar el momento histórico-. -El edificio trata de no sacrificar la eficiencia y organizar las circulaciones en los perímetros de tal manera que la excentricidad de la piel tiene una razón de ser-. La caja es discreta, pues, se tornó una especie de ola explosiva. Respecto de su diseño, el arquitecto explica:


-El Museo Soumaya tiene una colección de arte histórico a partir del siglo XV, cuya característica es la diversidad de contenidos: pintura y escultura, pero también objetos, como muebles y monedas. Básicamente, lo que se propuso desde el principio fue hacer un edificio cuya sección generara diferentes tipologías de plantas que podrían traducir muy bien esa diversidad-. Por otro lado, el nuevo museo estará dotado de una estructura que emerge de la tierra, en referencia a que -el arte siempre es una conexión entre el ser humano y el medio que lo rodea-. También se pensó mucho que -así como un contenedor de agua tiene el momentum más interesante en la parte más alta y de mayor superficie, concebimos hacer de la última planta uno de los momentums del edificio, con eso abrir ese ángulo y lograr que la estabilidad estructural se otorgue con un techo colgante encima, que lo que hace es jalar la estructura hacia adentro, generando un equilibrio estructural-.


-Finalmente –prosigue Fernando Romero– para nosotros el edificio es, además de un museo, una estructura que de alguna manera trata de traducir un momento histórico específico, donde está México. Claro, estamos en una joven democracia, pero también hay un acceso a la tecnología que antes hubiese sido inimaginable. Todo se produce en tercera dimensión, por medio de la computadora. El edificio no podía haber sido producido más que por nuestra generación-. El proyecto considera secciones especiales para las obras más destacadas de la colección, se le ha dado relevancia especial a las esculturas de Rodin, a Tamayo, al impresionismo, de manera que se vuelven temas de diseño en el propio edificio. Inclusive, de Gibran Khalil Gibran [poeta, pintor y escritor libanés] hay un archivo, es una parte nueva que estará en el edificio. Las esculturas de Dalí también se han mencionado como destacadas. Para Romero, el desafío es convertir el proyecto en un destino urbano. Sin embargo, hay pocas oportunidades de hacer de la ciudad un destino-.

lunes, 6 de abril de 2009

Urbanismo: Arquitectura informal, ¿omisión de la realidad? [Archigram Architects].



A pesar de todos los adelantos al servicio de la ciudad, en ningún lugar del mundo se ha podido erradicar un fenómeno común a todas las grandes urbes: la Arquitectura Informal, y los asentamientos irregulares que se ubican en la periferia

Nunca antes en la historia, las sociedades que habitan dentro de las grandes ciudades tuvieron tantos servicios urbanos como en la actualidad. Es a partir del siglo pasado con los acelerados avances tecnológicos, que el hombre tuvo la posibilidad de construir enormes avenidas y soberbios edificios, además de innumerables aparatos y vehículos electromecánicos para facilitar la transportación y el quehacer cotidiano.
Es a partir de este periodo que la ciudad alcanza su máxima grandeza, pero a pesar de todos los adelantos a su servicio, en ningún lugar del mundo, se ha podido erradicar un fenómeno común a todas las grandes urbes, sobre todo en Latinoamérica y los países del tercer mundo: la -Arquitectura Informal-, y los asentamientos irregulares que se ubican en la periferia. Las grandes urbes, a pesar de los adelantos a su servicio, también albergan extensas zonas donde la miseria se manifiesta con una gama de múltiples problemas: hambre, insalubridad, promiscuidad y delincuencia, debido principalmente a la explosión demográfica.
El aumento de población en las ciudades conlleva una serie de necesidades: mayores fuentes de trabajo, aumento de servicios urbanos, aumento en el número de viviendas e incluso el incremento de centros de esparcimiento, que lamentablemente por la carencia de recursos económicos en los países en vías de desarrollo son imposibles de satisfacer. Ante la imposibilidad de atender de manera oportuna los requerimientos de sus habitantes, las ciudades se ven invadidas por chozas amontonadas unas junto a otras, que desafían a las leyes de la gravedad, en las que las condiciones de vida para sus habitantes son la mayoría de las veces infrahumanas. Barrios enteros son construidos sobre la base de la improvisación, compuestos por viviendas hechas con infinidad de desechos industriales, buscando adecuarse al clima y a los vientos a base de increíbles –y no siempre fallidas ni desdeñables- soluciones constructivas.
Estas colonias no son sino el símbolo de la contradicción de la sociedad y el urbanismo modernos. La aparición de las arquitecturas informales, e incluso de colonias enteras donde habitan cientos de familias se construyen muchas veces en unas cuantas horas. El procedimiento para llevarlo a cabo es por lo general el siguiente: el líder de un grupo de personas –que por lo general son inmigrantes que vienen del campo en busca de trabajo a la ciudad- convoca a los diversos jefes de familia, posteriormente escogen de manera cuidadosa un lote, al que previamente han observado para confirmar que no sea utilizado por nadie, que no tenga un dueño que pudiera reclamarlo ni que tampoco sea vigilado por la autoridades. Una vez confirmado que confirman que el predio esta abandonado lo que sigue es ocuparlo con una serie de láminas, cartones, pedacería de tabiques, madera y todo tipo de materiales de desecho que les servirán para construir las precarias viviendas. Al mismo tiempo que unos acarrean los materiales de construcción, otros van improvisando veredas, cortando hierbas y moviendo piedras a lo largo de lo que serán las callejuelas y andadores. Por lo general este tipo de terrenos se encuentra en la periferia de las ciudades, por ello carecen de servicios elementales como el agua potable, drenaje y la electricidad.
Sin embargo, el ingenio humano va improvisando soluciones con las que poco a poco se cubren las necesidades básicas. Por lo general, la electricidad es el primer servicio que pueden obtener, para ello solamente es necesario encontrar el poste de luz más cercano al terreno para posteriormente tender una maraña de cables que se distribuirá hacia las diferentes viviendas. El agua, por ser un elemento fundamental para la vida es un recurso que se obtiene acarreando cubos de agua, sin importar las condiciones del terrenos ni la distancia que se tenga que recorrer. El drenaje es el servicio que presenta más complicaciones, pues si no existe en las proximidades una red pública, los habitantes, en el mejor de los casos, y cuando las condiciones económicas les permiten conseguir los materiales necesarios, improvisan fosas sépticas y letrinas.
Cuando no es posible resolver el problema del drenaje se generan peligrosos focos de insalubridad, que generan todo tipo de enfermedades e infecciones. Este fenómeno urbano ha generado infinidad de debates, que incluso han ido más allá de del diseño urbano y de la arquitectura. Durante mucho tiempo se ha discutido sobre cómo resolver el problema de la arquitectura informal, y lo que se ha podido comprobar es que la solución no consiste en erradicar este tipo de asentamientos, pues así como llegan las autoridades a desalojarlos, en unos cuantos días, los denominados -paracaidistas- se instalan en algún otro predio, siguiendo el mismo procedimiento que utilizaron con anterioridad. A lo largo de más de medio siglo, se ha comprobado que ni la creación de modelos urbanos perfectos –como sucedió justamente durante el periodo moderno- ha podido terminar con el problema de los asentamientos irregulares, por lo que lo más adecuado quizá sea reconocer lo informal para integrarlo a la urbanización formal. Algunas propuestas en torno a lo urbano informal.
Desde los años 50 del siglo pasado, grupos como los situacionistas[1] propusieron alternativas para la ciudad post-industrial; entre ellas el denominado urbanismo unitario. Los situacionistas concebían al urbanismo unitario [UU] no como una doctrina del urbanismo si no como una crítica a la planificación urbana impuesta por el capitalismo: -El urbanismo no existe: no es más que una ideología, en el sentido de Marx [...] El capitalismo moderno, que organiza la reducción de toda la vida social a un espectáculo, no es capaz de ofrecer otro espectáculo que el de nuestra propia alienación. Su sueño urbanístico es su obra maestra-.

LAGONZALEZ