miércoles, 8 de abril de 2009

INTENTAN "DESATORAR" VIVIENDA

Cerca de 293 mil viviendas están "atoradas", ya sea en proceso de que los constructores las terminen o en espera de un comprador, según estimaciones de desarrolladores.

Ante ello, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en conjunto con el Infonavit y el Fovissste arrancaron un mecanismo para ayudar a cualquier proyecto de vivienda de interés social que esté en inventario o detenido por falta de financiamiento.
"Lo que tienen que hacer los constructores junto con la institución financiera que les dió el préstamo, es ir con el Infonavit y el Fovissste.
"Si está en las regiones donde tienen demanda, estos organismos le emitirían una carta-garantía para que en la SHF le financiemos inmediatamente", explicó ante inmobiliarios Javier Gavito, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Un apoyo se dará en desarrollos con casas cuyo precio sea menor a 300 mil pesos y otro para las que cuestan entre 300 mil y 600 mil.
Las de hasta 2 millones de pesos recibirán una carta de visto bueno, para que se incentive la compra a través del cofinanciamiento con bancos y Sofoles.
Este apoyo forma parte de los compromisos contenidos en el Pacto Nacional por la Vivienda.

"Con este mecanismo podemos acelerar todo el inventario y echar a andar proyectos nuevos de vivienda", confió Gavito.Ariel Cano, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, apuntó que los tiempos para desplazar la vivienda se han alargado de cuatro a seis meses.
Lo que sí se requiere es inyectarle confianza al consumidor y recursos frescos a los constructores, mencionó Germán Ahumada, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
Para atender los problemas de liquidez, Gavito dijo que a la fecha han autorizado en créditos-puente cerca de 17 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 500 ya se han ejercido.

"Estamos tratando de activar con mayor velocidad el financiamiento a Sofoles y recuperando el financiamiento privado", indicó.
En septiembre, de 10 personas que visitaban un desarrollo habitacional tres compraban casa, según estimaciones de desarrolladores.

"El temor a perder el empleo los hace dudar", expuso Luis Orvañanos, Presidente de Corporación Geo.
Logra sostenerse:
A pesar de la crisis, la vivienda sigue a flote, además de mantener el empleo en la construcción.
37 ramas industriales tienen que ver directamente con este sector.
3,000,000 de empleos esperan mantenerse durante 2009 gracias a la edificación de vivienda.
750,000 créditos hipotecarios es la meta mínima que prevén alcanzar entre todos los organismos este año. Fuente: Ixe Grupo Financiero