Aminora daños en edificios. Crean investigadores mexicanos y de EU dispositivo que 'aísla' a las construcciones.
Investigadores de dos instituciones mexicanas y una estadounidense han desarrollado un dispositivo de aislamiento sísmico que permite reducir los daños estructurales en construcciones.
El dispositivo está compuesto por discos metálicos y un sistema de empaques que guardan aceite altamente viscoso, permitiendo un aislamiento del edificio del suelo al momento del sismo y reduciendo hasta 80 por ciento la fuerza recibida.
También llamado "filtro sísmico", el invento es una idea original del arquitecto Héctor Valencia, y ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de California (UC) en San Diego, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El prototipo, opinaron investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, tiene gran potencial de ser aplicado en México, especialmente en zonas con suelos duros en las costas del Pacífico y la Península de Baja California.
Además, el invento 100 por ciento mexicano podría abaratar el costo de construcciones al reducir la cantidad de reforzamientos de acero que se usa actualmente, aunque esto dependerá del tipo de edificación donde se aplique.
El impacto de los sismos en las construcciones se deriva de la energía que el movimiento telúrico transmite a las estructuras. Una vez que éstas reciben el impacto, entra en juego su resistencia ante la fuerza ejercida.
Los disipadores o aisladores energía como el "filtro sísmico", buscan absorber y disipar la mayor cantidad de energía posible reduciendo la fricción entre la estructura y el suelo.
Esto, explica Verónica Correa, ingeniero especialista en diseño de estructuras, es posible gracias al aspecto más innovador de este desarrollo; el líquido muy viscoso usado para absorber el impacto del sismo.
"Es como si el edificio, en vez de recibir 100 toneladas de fuerza en sentido lateral, ahora recibiera 30; se trata de un producto de alta tecnología", afirma Correa.
De hecho, el dispositivo es tan bueno que según las pruebas iniciales es capaz de aislar por completo un edificio durante un sismo de gran magnitud.
Pero según José Restrepo, investigador de la UC involucrado en el trabajo, es justamente este aspecto el que hay que trabajar en el futuro.
"Se debe lograr un punto de equilibrio, ya que no conviene el aislamiento total, porque se estaría exponiendo el edificio a otras fuerzas", afirmó Restrepo.Fuente: Reforma