martes, 31 de marzo de 2009

Se les prende el foco... ahorrador.

Darán a México millones por eliminar lámparas incandescentes.
Hasta 15 millones de hogares en el País podrán obtener de manera gratuita focos ahorradores de energía al entregar los incandescentes usados; esto, gracias a un programa que prepara el Gobierno federal.
Unas 710 millones de lámparas serán sustituidas y dejarán de emitir 35 millones de toneladas de bióxido de carbono en cuatro años.
Con ello, según cifras del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), los países desarrollados pagarían al Gobierno, vía bonos de carbono, 315 millones de euros a precios actuales por la reducción de contaminantes.
El proyecto sería uno de los primeros en el mundo en ser registrado ante el Mecanismo para un Desarrollo Limpio de la ONU.
México utiliza 270 millones de focos incandescentes al año, y la meta es sustituir 75% de estos, mientras que en la Unión Europea se aprobó en diciembre del año pasado una iniciativa para reemplazar la totalidad de ese tipo de lámparas por ahorradoras entre 2009 y 2012.
Javier Ortega, gerente de Programas Piloto en el FIDE, informó que el esquema se enfocaría en usuarios de bajos recursos.
"Se trata de incentivar el cambio financiando este gasto inicial, que resultará en un ahorro de hasta 75% de su gasto en energía", dijo.
Las reglas del programa de intercambio de focos están siendo elaboradas por la Secretaría de Energía.
Por su parte, Greenpeace México inició en enero una campaña que busca también sustituir los focos incandescentes.
A la fecha, han convencido a locatarios de mercados públicos del DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León, Cuernavaca y Chihuahua de poner lámparas ahorradoras.
Opción luminosa

Comparativo entre un foco normal y uno ahorrador de energía:
Precio Vida útil Kilowatts/ hora al año Emisiones de CO2 al año

Incandescente $5 1,000 hrs. 75.6 61.6 kg
Ahorrador $35 8,000 hrs. 25.2 15.4 kg


Fuente: REFORMA con información del FIDE