viernes, 30 de enero de 2009

HOTEL HUILO-HUILO




ARQUITECTO: RODRIGO VERDUGO N. (ICA 8814)
UBICACIÓN: PARQUE ECO TURÍSTICO HUILO-HUILO, COMUNA DE PANGUIPULLI, X REGIÓN CHILE
PROPIETARIO: VICTOR PETERMANN F., ALEXANDRA Y ANDREA PETERMANN
SUPERFICIE CONST.: 4.880 M2.
Año de Proyecto : 2004
Año de Construccion : 2004-2005
Valor m2 : UF 28 x m2
Calculista : MyP Ingenieros (Carlos Molina)



El proyecto consiste en un sistema de hoteles conectados entre sí en forma aérea por medio de puentes climatizados y a través del bosque nativo, planteando un diseño que, basado en la modernidad, propone una orgánica atemporal.




Consta de tres etapas, una inicial en la que se construye el lodge Montaña Mágica, con 15 habitaciones; una segunda etapa donde se construye el hotel Baobab, con 55 habitaciones y una sala de convenciones para 200 personas, y una tercera en la que se construye el spa holístico con piscina temperada interior y exterior.




La propuesta del proyecto se define como de un estilo surrealista-étnico que busca ampliar un nuevo concepto de hoteles boutique de ecoturismo, donde ya en la obra misma comienza la experiencia de encontrarse con la naturaleza, la cultura y los materiales asociados al lugar, como la madera y la piedra. Desde esta utopía de habitar lugares de ensueño, nace el lodge Montaña Mágica, nombrado así en alusión a la clásica obra de Thomas Mann, que habla del poder de sanación de la naturaleza cuando se está en contacto directo con ella.




En esta montaña el agua brota desde su cumbre, bañando su fachada y marcando el inicio de un recorrido a lo largo del cual el agua va generando vida y limpieza a su paso, para finalmente caer en el centro del hotel Baobab, donde baña un roble pellín que desde el interior del caracol acompaña todos los niveles del edificio, mostrando sus distintos estratos.
Uno de los atributos mayores del sistema de edificios son sus puentes de conexión, que generan lugares de estar y contemplación, con vistas superiores del bosque. En busca del respeto al entorno, los árboles que atraviesan estos ejes lo hacen a través de la estructura, generando un juego de exterior interior.




El hotel Baobab se plantea como un edificio en altura (a 9 mts sobre el terreno natural) que se eleva como un gran árbol. Esta estructura plantea un caracol con una rampa central de circulación y un ascensor panorámico en su interior.
Una particularidad del planteamiento conceptual es la inversión de conceptos y de forma que se generó entre Montaña Mágica y Baobab. Mientras el primero se desarrolla geométricamente como un cono que simula una montaña o volcán, el segundo lo hace como un árbol, que abstractamente representa la inversión del cono. Asimismo, Montaña Mágica tiene el centro de circulación por un interior cerrado y Baobab tiene el centro de circulación abierto y panorámico.



La estructura del edificio se define en pilares y vigas de acero, con fundaciones y losetas en hormigón armado sobre envigados de cielo en madera nativa. Los pilares y vigas de acero finalmente se esconden bajo la madera, simulando árboles entre los cuales se sostiene el edificio. En busca de dramatizar aun más este concepto, se dejó centralmente en el interior un coigüe junto a una caída de agua que, a partir de la onda que produce, origina el árbol y el recorrido del caracol central del edificio. Sobre el edificio se plantea una azotea con terrazas también en giro, como caracol, desde donde se logra una vista en 360° grados del parque.