jueves, 29 de enero de 2009

CONSORCIO ARA presenta el primer proyecto DUIS asesorada por BIOtechnik®.

La cerámica es un material que tiene una historia casi tan antigua como la de la humanidad. Sus aplicaciones se han ido modernizando y sofisticando tecnológicamente, convirtiéndola de un simple material hasta nano-compuestos y recubrimientos de alto desempeño.El pasado, 13 de Enero del 2009, fue presentado ante el Comité de DUIS de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) la inclusión del desarrollo habitacional CITara del Consorcio ARA al programa de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS). CITara será una ciudad dentro del municipio de Huehuetoca, Edo. de México, con 27,000 viviendas construidas en cinco etapas en el transcurso de aproximadamente 7 años.

La presentación formal por parte de Consorcio ARA estuvo a cargo del Arq. Gilberto Romero, líder de proyecto, por el Ing. Alejandro Lirusso de BIOtechnik, como asesor en sustentabilidad de dicha firma, así como, el Ing. Germán Ahumada y el Arq. Vicente Naves, altos directivos de la empresa desarrolladora.

Consorcio ARA contrató a BIOtechnik el pasado mes de diciembre como su consultor de cabecera en sustentabilidad para transformar el desarrollo CITara bajo una nueva visión, ya que se ha comenzado la construcción de manera tradicional de la primera etapa (2,500 viviendas) del total de las 27,000 contempladas.
Dentro del nuevo enfoque sustentable, esta ciudad contempla los siguientes aspectos relevantes:

• Concepto de "Ciudad Integral" con un enfoque CAR-FREE (sin necesidad de utilizar automóvil) con andadores y transporte interno en lugar de vialidades secundarias.

• Cinturón verde alrededor de todo el conjunto y circuito azul de canales y lagos para acumulación de agua pluvial.
• Alta calidad de vida promoviendo áreas deportivas, de recreación, educativas, culturales, comercial, de salud, de servicios y fuentes de trabajo planeados conjuntamente con el municipio.

• Desarrollo con vocación ecológica y sustentable con programas de manejo de agua, energía, residuos, transporte, áreas verdes, servicios e integración comunitaria.

• Integración regional con vialidades eficientes y contando con un transporte interno de vanguardia ligado al transporte masivo (Estación de Tren Suburbano).

• Prioridad en la conservación de la imagen urbana intercambiando espacios de estacionamiento y vialidades por áreas verdes, de recreación y estacionamientos comunes.

• Múltiples centros de integración comunitaria a corto alcance de cada residente (a 300 m. máximo) para el abasto, servicios, recreación, convivencia, estacionamiento y parada de transporte.

• Programa integral de manejo de residuos incluyendo utilización de composta para las áreas verdes.

• Seguridad con administración constituida a futuro buscando desarrollar un conjunto habitacional bajo un concepto de condominio perdurable.

• Utilización de solo el 28% del agua requerida usualmente aplicando el Método BIOe de reuso y captación pluvial para sustituir el consumo de agua de pozo e infiltrar el doble del agua succionada del subsuelo.

• Integración comunitaria con cursos y talleres culturales, de educación ambiental, oficios y capacitación de operación interna.
Mediante la aplicación de estos conceptos se logra una mejor calidad de vida para los propietarios, ahorros durante los años que habitarán sus viviendas y una reducción sustancial del posible daño ambiental, considerando siempre no rebasar la inversión contemplada dentro del plan original de inversión.
El Ing. Germán Ahumada, Director General de Consorcio ARA, comentó que dichas propuestas se están evaluando para incluirlas dentro de la forma habitual de construir de ARA en todos sus desarrollos, posicionando a Consorcio ARA como una de las primeras empresas constructoras del país enfocadas a una cultura totalmente sustentable.
Con el proyecto CITara, BIOtechnik demuestra nuevamente que, “sustentable es rentable”.