viernes, 27 de septiembre de 2013

JEAN NOUVEL EN ABU DHABI


 

Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.

Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida.
 
 

De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.




Dentro de la mayoría de sus edificios, Nouvel introduce consistentemente las ideas de transparencia, tecnología, claroscuro, velocidad, y reflejos.
 
Nouvel participó activamente en las revueltas estudiantiles de 1968 y sigue siendo una persona inconformista y contestataria, aunque mucho más reposada por la edad y por la responsabilidad de su trabajo.
En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Sindicato de Arquitectura.
En el año 2008 obtuvo el Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura.

 


"La identidad de un pueblo pasa siempre por una dimensión cultural“
“Mis edificios no quieren ser los más bonitos, quieren contribuir a formar el lugar más hermoso". Lo llama la "política de la situación": “los vecinos son importantes. "Se debe aprender a convivir con ellos, aunque molesten. La arquitectura tiene que ser respetuosa con el contexto".
JEAN NOUVEL

EL LOUVRE EN EL DESIERTO

Francia y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo para construir una sucursal del museo del Louvre en la capital de este último país, Abu Dhabi.
Se prevé que esté concluida para 2012. El proyecto, que generó polémica en Francia, le dejará al país europeo ingresos por 1.000 millones de euros. En el país asiático ya existe una sede de la Universidad de La Sorbona.
La ciudad busca convertirse en el mayor destino cultural del mundo, ya que previamente logró un pacto similar para instalar una sucursal del museo Guggenheim.
Para el presidente de los EAU, Sheikh Khalifa, el objetivo es fortalecer el diálogo internacional e incluir a todas las culturas para la educación de las futuras generaciones.
El país europeo aportará obras de arte y el prestigioso nombre de la institución. Sólo por la marca "Louvre", Abu Dhabi pagará 400 millones de euros en 30 años, de los cuales los primeros 150 millones deben ser pagados en un mes.
Su diseño estará a cargo del arquitecto francés JEAN NOUVEL. Realizará el Classical Museum, un edificio cubierto por una gran cúpula punteada por una serie de pequeños puntos luminosos que se dirige hacia el cielo.
Su apariencia es como la de un domo flotante, que permite la entrada de los rayos de sol causando el mismo efecto que produce la luz cuando se filtra entre las hojas de una palmera. Aunque el atractivo mayor serán las obras de arte, los diseñadores quieren que el edificio atraiga a los turistas por sus propios méritos, tal como sucede con su primo mayor en París. (TODOARQUITECTURA REVISTA DIGITAL)
Tras confirmar que el Louvre de Abu Dhabi "será un museo universal que reunirá obras de todo el planeta", el jeque MOHAMED señaló que "en el futuro será independiente, como una herencia cultural de la Humanidad y un lugar de encuentro de todas las civilizaciones".