miércoles, 7 de enero de 2009

CIUDADES MARINA

ARQUITECTURA

Ciudades marinas, una respuesta al calentamiento global [Jean-Philippe Zoppini, Vincent Callebaut, Giancarlo Zema].
El calentamiento global y calamidades como un tsunami y la contaminación que sufre el planeta conforman, a esta altura de la historia, situaciones reales y concretas, cuya proyección en el tiempo anima a muchos a imaginar alternativas de vida que se adecuen de buena manera a situaciones límites completamente inéditas. (Mar Ago 19 2008)

Entre los estudios y propuestas que van teniendo desarrollo por estos días, se incluye la aparición de decenas de proyectos relacionados con las ciudades marítimas. Las propuestas, con sus diferentes matices, se centran en la construcción de centros urbanos de determinada escala capaces de funcionar en el océano, aceptando que, según lo indican muchos estudios científicos, los futuros deshielos a generarse en la Antártida y Groenlandia aumentarán considerablemente el nivel de los océanos, lo cual derivará en la desaparición de varias ciudades costeras. Las ciudades marítimas tienen, acaso, su antecedente más antiguo en -aquella urbe mitológica mencionada por el filósofo griego Platón, la famosa Atlántida; en rigor, una isla sobre la cual existen varias teorías respecto de su ubicación y magnitud, y a cuyos habitantes, los atlantes, castigaron los dioses por su soberbia, mediante un terremoto que la llevó a las profundidades del océano-.

FREEDOM SHIP

El Titanic habitable. Promovida por el multimillonario Norman Nixon, de Florida, la denominada Freedom Ship es una especie de ciudad flotante de 1,400 metros de largo, 230 de ancho y 110 de alto [equivalente, en altura, a un edificio de 35 pisos], que dispone de todos los servicios que una ciudad necesita; incluso, un tren que va de un extremo a otro y un aeropuerto que opera en la cubierta superior. En su parte posterior, se ubica un conjunto de muelles, donde atracan barcos y yates. La idea surgió como consecuencia del presunto deshielo que generará el cambio climático, anegando la mayor parte de las zonas donde actualmente vive la humanidad. El proyecto comenzó a tomar forma diez años atrás y, al momento, se asegura que está vendida la mitad de las viviendas del megacomplejo flotante.
Freedom Ship, ciudad flotante de 1,400 metros de largo, 230 de ancho y 110 de alto.

Se pretende que la Freedom Ship con sus 40 turbinas propuestas, sea el buque mas lento del mundo.
-La Freedom Ship dispone de todos los servicios que una ciudad necesita; incluso, un tren que va de un extremo a otro y un aeropuerto que opera en la cubierta superior-. La filosofía del emprendimiento propone un nuevo modelo de vida, con una comunidad siempre en movimiento, funcionando como cualquier otra ciudad. El barco, se piensa, estará el 70% del tiempo anclado en las costas de distintos países y el 30% restante en alta mar, visitando una ciudad distinta cada semana, completando una vuelta al mundo en tres años. La población de la ciudad flotante podría llegar a los 100 mil habitantes, de los cuales unos 40 mil lo harán de manera permanente. Respecto a su movilidad, se propone el funcionamiento de unas 40 turbinas repartidas a lo largo del buque, las cuales darán una determinada velocidad a la superestructura, que, de esta manera, se convertirá en el buque más lento del mundo. Freedom Ship tiene, además, un objetivo netamente comercial, ya que incorporaría una comunidad que pueda vender sus productos y servicios alrededor del mundo, libres de impuestos, como un enorme free-shop.

A-Z, UNA ISLA ARTIFICIAL.

Una propuesta del arquitecto francés Jean-Philippe Zoppini consiste en convertir el océano -en un sitio donde construir-. El nombre de A-Z de su emprendimiento responde a que todas las actividades del hombre podrán ser realizadas en esta ciudad de ultramar. Se trata de una isla artificial capaz de moverse, que medirá unos 400 metros de largo por 300 de ancho, con 15 pisos de alto, en la cual tendrán cabida unas 4,000 cabinas, con capacidad para 8,000 personas. Por su lentitud de traslado, se propone la presencia de un helipuerto y amarres para yates.

A-Z, isla artificial capaz de moverse, que medirá unos 400 metros de largo por 300 de ancho, con 15 pisos de alto, en la cual tendrán cabida unas 4,000 cabinas, con capacidad para 8,000 personas.

CASA TRIBOLIS 65.

De diseño futurista, aunque cientos de edificios que se construyen por estos tiempos se asemejan en mucho a su morfología, la denominada Trilobis 65 es un -entorno habitacional- semisumergido diseñado por Giancarlo Zema. Con sus dimensiones de 20x13 metros, fue creada para servir como vivienda de hasta 6 personas, ideal para ser ubicada en bahías y parques marítimos. Su principal objetivo es permitir la habitabilidad de entornos únicos a través de una vivienda celular autosuficiente, limpia y en armonía con su entorno. Trilobis se diseñó con cuatro niveles en altura, conectados mediante una escalera caracol. El nivel superior se ubica a 3.5 metros sobre el nivel del mar. A 1.40, se encuentra la zona en la cual se puede disfrutar de la luz solar y acceder a la vivienda. El tercer nivel está a 0.80 metro por debajo del nivel del mar, semisumergido, mientras que el último estrato es una especie de -burbuja- de observación submarina, -un lugar íntimo para la meditación y la observación-, según indican los creadores.

La Casas Trilobis 65 permite la habitabilidad de entornos únicos a través de una vivienda celular autosuficiente, limpia y en armonía.

ECOPOLIS FLOTANTE.

Una de las últimas propuestas conocidas es la denominada -Ecópolis-, pensada de manera decidida para servir como refugio para los ciudadanos que se vean afectados por el crecimiento en la altura de las aguas oceánicas. De acuerdo con sus creadores, será una ciudad -anfibia y autosuficiente-, gracias al aprovechamiento que hará de energías renovables, tanto solar como eólica y marina. Su presencia añadirá 500 mil metros cuadrados habitables en cualquier litoral del planeta.
-La estructura dispone de paredes levantadas en todo el perímetro, las cuales funcionan como un entorno natural-.

La Ecópolis servirá como refugio para los ciudadanos que se vean afectados por el crecimiento en la altura de las aguas oceánicas.

Vincent Callebaut es el arquitecto autor de la idea, y ha bautizado a su proyecto como Lilypad, aunque también se lo conoce como -Ecópolis flotantes para refugiados climáticos-. En cada una de ellas, podrán vivir hasta 50 mil personas. En su centro, existe una gran laguna de agua dulce, que recoge y purifica el agua de lluvia. A su vez, el complejo se divide en varios niveles, cada uno con funciones diferentes. La parte alta aparece cubierta de hierba, la central es un oasis de palmeras y la inferior sirve como lecho natural para plantas acuáticas y plancton. La piel del edificio es de dióxido de titanio, para contrarrestar el aumento de anhidrido carbónico.

Si bien los recursos tecnológicos actuales permitirían desarrollar un gran porcentaje de la obra, su creador estima que recién en 2100 la misma podría tener una resolución adecuada para funcionar de acuerdo con su criterio. Barcos-ciudades: El arca, Génesis y la Atlántida. Aun sin la idea puntual de conformar ciudades, existen actualmente, en el mundo, líneas de cruceros que, de buena manera, pueden compararse con pequeñas poblaciones en el mar, más allá de estar pensadas exclusivamente para viajes de placer y recreación. Entre la mitología y la realidad, se ubican estas obras que, de alguna manera, representan la idea del hombre de moverse en el agua, por diferentes circunstancias. En la Biblia, el Génesis menciona el arca que Dios mandó a construir a Noé, para salvarlo del denominado diluvio universal. El buque era de madera resinosa, organizada en compartimientos distribuidos en tres niveles, calafateado por dentro y por fuera, y de 135 metros de largo, por 22.5 de ancho y 13.5 de altura. En la actualidad, la Royal Caribbean International inició la construcción de un nuevo barco, dentro del denominado Proyecto Génesis, que tendrá capacidad para 5,400 pasajeros, con una inversión de 1,200 millones de dólares, el cual se convertirá en el más grande del mundo en su tipo. El barco llegará a los 365 metros de largo, 46 de ancho y 73 de altura y su diseño considera importantes cambios en su forma, considerando el mejor aprovechamiento de sus sistemas de acondicionamiento de aire y la producción y tratamiento del agua a bordo.

Por último, un renglón especial merece la Atlántida, aquella ciudad griega que la cienciaficción sigue usufructando, presentada por estos tiempos como una urbe de humanoides capaces de viajar en el tiempo y espacio y a la cual se sigue estudiando; algunos, como parte de una mitología; otros, como parte de un misterio a resolver.

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