miércoles, 4 de marzo de 2009

World Trade Center Cd. de Mexico



La historia del World Trade Center, Ciudad de México representa una combinación de sueños, donde a partir de un proyecto turístico-cultural, llegó a construirse un espacio donde la modernidad arquitectónica y un funcionamiento inteligente enmarcaran un centro de negocios de prestigio internacional. La idea era construir uno de los complejos arquitectónicos más grandes de América Latina, que reuniera 11 espacios: 1)Torre principal de El Hotel de México, 2) el Polyforum, 3) un parque comercial, 4) una escuela de Arte Público, 5) un mercado de artesanías, 6)el teatro y cine-club, 7)zona de recreación y jardines, 8) hotel anexo al predio, 9) un centro nocturno con espectáculos internacionales, 10) un auditorio para ferias y convenciones, y 11) estacionamiento y terminal de transporte colectivo.

Y para ello el predio comprendía 54 mil m2 del parque de la Lama, un terreno anexo y la calle que los cruzaba, par dar un total de 81 mil m2. No fue sino hasta finales de los 80’s cuando Francisco de Paula León replantea un nuevo concepto de lo que debió ser El Hotel de México para convertirlo en un Centro Internacional de Negocios, idea que Don Manual Suárez aceptó.

Poco tiempo después don Manuel Suárez y Suárez fallece y el 31 de diciembre de 1988 la viuda de Don Manuel Suárez, Raquel Ruíz, firma el contrato del fideicomiso. Y con el apoyo de los ahora ex presidentes Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari comienzan a darse sociedades para hacerse cargo del nuevo proyecto.

martes, 3 de marzo de 2009

VIDEO: OBRAS DE ABRAHAM ZABLUDOVSKY

ARQ. Abraham Zabludovsky



Abraham Zablubovsky Kraveski (México, D.F., 1924 - México, D.F., 2003) fue un arquitecto mexicano. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibió obteniendo Mención Honorífica con el tema "Unidad de Habitación Colonia Hipódromo", trabajó en el taller del Arquitecto Mario Pani Darqui y comenzó su práctica profesional privada en 1950.

Breve nota biográfica

Realizó una extensa labor profesional en México y en el extranjero, proyectando y construyendo más de 200 obras, principalmente residencias, unidades de habitación, edificios bancarios y centros culturales. Su obra atiende a los rasgos propios del lugar, delineando un lenguaje propio caracterizado por la revaloración del muro, la búsqueda de texturas durables, particularmente mediante el empleo del concreto cincelado con grano de mármol expuesto y una concepción espacial que retoma la tradición de la Arquitectura Mexicana de patios, pórticos y taludes que relacionan el interior de los edificios con el espacio urbano.

Miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Académico Emérito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architecs; Profesor y Académico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y comunicación de Buenos Aires, Argentina (INCA+A). Ha recibido a lo largo de su carrera diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes en 1982*, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de arquitectura de Buenos Aires, Argentina en 1989*; el Premio del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto con el Centro Financiero Banamex en 1989*; la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria con la sala de Usos Múltiples en Celaya, Guanajuato en 1991. La Presea Ciudad de México en 1991; la Medalla de Oro en la Bienal de Arquitectura de México con la ampliación del complejo Banamex Cuadra en 1992*; el Premio de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por el mejor trabajo de Arquitectura en el Estado de Aguascalientes, Ags en 1992; Creador Emérito de Artes en 1993; el Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil, BIAB'94*. La Mención de Honor Internacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador en 1994; el Premio VITRUVIO en Buenos Aires, Argentina en mérito a su trayectoria en la Arquitectura Latinoamericana por méritos excepcionales en la creación y en el aporte a la cultura de los pueblos en 1994.

Su obra se ha exhibido en importantes eventos y museos de diversos países como Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estado Unidos, España y México. Una exposición selecta de su obra se ha presentado recientemente en Barcelona, Madrid, Pamplona y la Coruña en España.


Obras representativas

Edificio de Departamentos Horacio y Schiller, Ciudad de México (1959).
Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo, Puebla, Puebla (1962).
Edificio de Departamentos Bernard Shaw, Ciudad de México (1965).
Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, Ciudad de México (1967); también con Arq. Teodoro González de León.
Casa Sacal, Ciudad de México (1968).
Oficinas Centrales del INFONAVIT, Ciudad de México (1973); también con Arq. Teodoro González de León.
Embajada de México, Brasilia, Brasil (1973)*; también con Arq. Teodoro González de León y Arq. J. Francisco Serrano.
El Colegio de México, Ciudad de México, (1975)*,también con Arq. Teodoro González de León.
Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1979).
Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Ciudad de México (1981)*; también con Arq. Teodoro González de León.
Banco Bilbao Vizcaya (Multibanco Mercantil de México); Oficinas Centrales, Ciudad de México (1982).
Biblioteca México La Ciudadela, Ciudad de México (1988).
Casa Hogar Los Tamayo, Oaxaca, Oax. (1989).
Auditorio de Usos Múltiples, Celaya, Gto (1990).
Auditorio Nacional Remodelación y Ampliación, Ciudad de México (1990)*; también con Arq. Teodoro González de León.
Teatro de la Ciudad, Aguascalientes, Ags. (1991).
Sala de Usos Múltiples, Dolores Hidalgo, Gto. (1991).
Auditorio del Estado, Guanajuato, Gto. (1991).
Conjunto Habitacional La Cantera, Ciudad de México, (1992).
Taller-Estudio Abraham Zabludovsky, Ciudad de México, (1993).
Sala de Usos Múltiples y Centro de Convenciones, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1995).
Centro Cultural Sor Juana Inés de La Cruz, Nepantla, Estado de México (1995).
Hotel en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (proyecto), Ciudad de México (1995).
Museo de Sitio y Centro Recreativo y Deportivo "Cerro del Judío" (proyecto), Ciudad de México (1997).
Centro Turístico y de Campamento en el Ajusco (proyecto), Ciudad de México (1997).
Edificio de Oficinas en Santa Fe, Ciudad de México (1999).

lunes, 2 de marzo de 2009

Interrelación de la demanda y oferta para determinar los precios de las vivienda


DESAROLLO SARE TLALPAN

Interrelación de la demanda y oferta para determinar los precios de las vivienda

Elementos de Oferta y Demanda de Vivienda Media y Residencial
Hasta Dic 2008 I Semestre 2009 II Semestre 2009
DEMANDA
Indice confianza
Cae confianza del consumidor. Temor de sit uación económica e inestabilidad en el empleo limita apetito de los consumidores por contratar deudas de largo plazo.
Se prevé recupración de la confianza a nivel mundial.
Tasas interés hipotecarias Con ligera alza hacia finales del año 2008. No se prevé alza en tasas ante la reducción de tasas a nivel internacional y las mayores tassas prevalecientes en México.

OFERTA

Costos Construcción
Materias primas en dólares.
Caída libre de los precios de materias primas a partir de mediados del 2008. La falta de demanda mundiañ mantendrá los precios internacionales sobre niveles de fin del 2008.

Tipo de cambio Alza inesperada de la paridad peso/dólar de $10.00 en julio a $13.50 a mediados de diciembre.
Factor fundamnetal para determinar costos en 2009. La estrategia gubernamental, acerca la paridad a $12 pesos/dólar sin perder reservas internacionales.

Materias primas en pesos
La devaluación del peso impide abaratar los precios en pesos. El cemento, menor incremento que los materiales. La mano de obra, el colchón de los costos. Las materias primas ligadas a sus cotizaciones internacionales se ajustaran de acuerdo a dichos precios y la paridad peso/dólar. Los precios que en menor medida dependan de cotizaciones internacionales, se verán afectados por el alza de la mano de obra y de la inflación en general.

Inventarios Altos inventarios ante terminación de obras contracción de la demanda. Incremento de inventarios ante una mayor contracción de demanda.
Comienza a limitarse stock de inventarios ante la falta de nuevas construcciones al haberse restringido los créditos puente desde finales del 2008.
Precio de Vivienda Mayores costos son absorbidos por desarrolladores para contrarrestar freno en ventas. Incremento de costos de inicio de año, incluyendo mano de obra. Descuentos en precios ante la contracción de demanda y alto nivel de inventarios. Reducción enmargen de utilidad. Recupaeración de precios. La falta de créditos puente a partir del 2008 limitará oferta de nueva vivienda eb 2009. Si se recupera la economia los desarrolladores tratarán de trasladar al consumidor los costos acumulados a partir de finales del 2008.

Conclusiones:

1. Ante el debilitamiento de la economía y la inseguridad en el empleo a finales del 2008 los desarrolladores de vivienda mantuvieron fijos sus precios para contrarrestar la disminución en la velocidad de ventas. La primera mitad del año 2009, posiblemente sea las más crítica en cuanto a sobreoferta de inventarios, ya que se estarán concluyendo obras en proceso y el debilitamiento de la demanda será mas evidente.
2. Los desarrolladores que s vean presionados por la falta de ventas y por los intereses del crédito puente, tendrán a ofrecer descuentos para desplazar sus inventarios, no obstante que ello sea a costa de sus utilidades.
3. De reactivarse la economía en el segundo semestre del 2009, se esperará un ligero fortalecimiento de la demanda y una menor oferta de vivienda terminada. Esto será consecuencia de la falta de nueva oferta de vivienda ankte el menor.

Fuente: Canadevi voz de la vivienda.