viernes, 27 de febrero de 2009

WALTER GROPIUS



Gropius es un connotado arquitecto y profesor alemán. Durante la guerra se refugió en Inglaterra de la Alemania Nazi. Era de carácter suave y calmado y por lo tanto nunca se pensó que fuera a tener una carrera tan turbulenta como la que tuvo después. Gropius fue un gran arquitecto, y quizás el mejor profesor de la era moderna. Su padre fue director de la Escuela de Arte en Berlín y director de educación en Prusia.


Y de ahí que heredó, desde una visión profunda y crítica, los ideales de la educación. En 1918 se convirtió en la cabeza de la Bauhaus, en Weimar, una de las escuelas de arte mejor equipadas del mundo. A los 35 años ya se había convertido en un conocido arquitecto, especialmente antes de que el término "funcional" fuera inventado, Gropius ya le había dado un contenido estético a la construcción funcional. Como director de la famosa escuela Bauhaus, se convirtió en el líder y símbolo de la causa.

Esos tiempos era un difícil momento para la historia del arte y la arquitectura pues la fantasía del Art Nouveau (Horta, Gaudí, Mackintosh) ya habían pasado, y el verdadero movimiento Modernista (Mies van Der Rohe, Le Corbusier, Aalto) estaba recién comenzando. Se ha dicho que Gropius "combinaba el fervor moral del reformista (...) con la apertura de mente de un científico y la eficiencia de un explorador." Creó un ambiente propicio para que crecieran nuevas ideas y por lo tanto hizo que el llamado Salón de Arte de Europa muriera definitivamente.

Años después del 1928 y luego de pasar de algún tiempo en Cambridge, Inglaterra, se fue a Harvard University y donde se encontró libre para practicar y enseñar la arquitectura. A pesar de todo su aporte a la arquitectura, no hay duda de que Gropius es recordado por ser el fundador de la Bauhaus, y que miles de utensilios de uso diario son un poco mejores gracias a la idea planteada en este centro de creación.

miércoles, 25 de febrero de 2009

FRANK LLOYD WRIGTH




Las casas de Wright para famílias de clase media con techos en suaves pendientes, proporciones aplanadas y siluetas tranquilas iniciaron una revolución espacial: los cuartos no eran cajas cuadradas, sino volúmenes zalopados e ínter penetrados. En 1909 se largó con su amante Mamah Cheney. En 1914, cuando estaba construyendo Mid Way Gardens, en Chicago, la señora Cheney y sus dos hijos fueron asesinados.

Su hijo Loid dirigió las obras de algunos de los casos de la costa oeste. Posteriormente comenzó su relación con Hegivanna Hinzenberg, donde se casó en 1928. Surgió en el segundo período de éxitos con muchas casas importantes ( la casa de la cascada) y las oficinas Jhonson Wax Compani. Wright veía y promocionaba la arquitectura orgánica y un modo de vida democrático incluso a veces elógico.

En su fase internacional de los años 30, visitó la URSS y dio las conferencias de Princenton y Sulgrave en las que resumió eficazmente su filosofía. El Tiba le concedió la medalla de oro en 1941. En la post-guerra hizo proyectos de gran escala como el museo Zurgemhin de New York, oficinas, más casas, teatros, iglesias y auditorios.

KENZO TANGE




Tange estudió desde 1935 en la Universidad de Tokio y su tesina (1938) fue galardonada con el premio tatsuno. Su experiencia práctica la adquirió en la oficina de Kunio mayekawa, un antiguo colaborador de Le Corbusier. Tras la guerra, trabajó como arquitecto libre y, desde 1946, enseñó en la Universidad de Tokio, llegando a una fructífera simbiosis de tarea docente y oficina privada.


En 1949 ganó el concurso para el Centro de la Paz de Hiroshima. la sala del museo Conmemorativo, plana y larga, se asienta sobre pilares de hormigón retirados; la fachada de cristal está compartimentada por nervios de cemento verticales y láminas horizontales. A estos, siguieron numerosas construcciones públicas, como la biblioteca del Tsuda College de Tokio (1953-54), erigida sobre planta rectangular. Lo típico de la construcción de Tange es el dominio de las estructuras verticales y horizontales. Al mismo tiempo, diseñó numerosas edificaciones de formas libres, como los complejos de deportes de los juegos olímpicos de Tokio en 1964.