viernes, 20 de febrero de 2009

JIN MAO



El rascacielos Jin Mao es el segundo edificio más alto de la República Popular China y el sexto más alto del mundo desde el 30 de agosto de 2008, cuando fue superado en altura por el nuevo Centro Financiero Mundial de Shanghai (SWFC), construido a poca distancia y de 492 metros. Está ubicado en el área de Pudong en la municipalidad de Shanghai. El edificio, proyectado por la firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill y Thomas Boada, tiene una altura total de 420,5 metros repartidos en 88 plantas. Se construyó entre 1994 y 1998 aunque no fue plenamente operativo hasta 1999. Su aspecto exterior tiene algunos rasgos de la arquitectura china ya que recuerda a una pagoda. Se buscaba así conjugar la tradición con la modernidad.

Todo el edificio se construyó alrededor del número ocho, considerado de buena suerte en la cultura china: 88 plantas construidas sobre una base octogonal apoyadas sobre ocho columnas de acero. La estructura cuenta con un moderno sistema de ingeniería que la protege contra los fuertes vientos que puede generar un tifón (resiste vendavales de hasta 200 kilómetros hora). Asimismo, está preparado para soportar un terremoto de hasta grado 7 en la escala de Richter. Desde el piso 53 hasta el 87, el edificio está ocupado por un hotel de lujo, de la compañía Hyatt. En el piso 88 se encuentra un mirador con capacidad para 1.000 personas desde donde se puede observar una panorámica de la ciudad. Se accede a este mirador mediante dos ascensores que viajan a una velocidad de 9,1 metros por segundo (la ascensión de los 88 pisos se realiza en menos de 45 segundos). El edificio se ha convertido en un emblema del desarrollo económico de Shanghái y China

TORRE SEARS



La Torre Sears es un rascacielos de Chicago, Illinois. Tiene una altura de 442 metros y 108 plantas. Su construcción se inició en 1970 y finalizó en 1973. Su arquitecto fue Bruce Graham y la construcción estuvo a cargo de la compañía Skidmore, Owings & Merrill. Tras su finalización, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo, arrebatándole este puesto al World Trade Center. Después, en 1982, se le añadieron las antenas de televisión, y eso hizo que la torre fuera aún más alta. Tuvo el puesto por más de dos decenios, hasta la finalización de las Torres Petronas en 1998.

EL TAIPEI 101



El Taipei 101 es un edificio de 106 pisos (5 pisos subterráneos y 101 por encima del suelo), ubicado en Taipei (Taiwán). La aguja que corona sus 509 metros de altura lo convierte en el segundo rascacielos más alto del mundo. Supera en 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). El 21 de julio de 2007 fue superado en altura por Burj Dubai, que cuando sea terminado ostentará el título de edificio más alto del mundo
2. Shun Hing Square es un rascacielos ubicado en la ciudad de Shenzhen, en China. Su altura estructural es de 384 metros y tiene 69 plantas. Su construcción se completó en 1996 y por un año fue el edificio más alto de China, hasta que el CITIC Plaza de Guangzhou fue completado. Actualmente es el cuarto edificio más alto de China, y el noveno en el ránking mundial.

EMPIRE STATE



El Edificio Empire State (en inglés Empire State Building) es un rascacielos en la ciudad de Nueva York, en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street. Su nombre se deriva del apodo del estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la Torre Norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001, el Edificio Empire State se convirtió en el nuevo edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el Estado de Nueva York. El Edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. El edificio y su interior son designados monumentos de la Comisión de Preservación de la ciudad de Nueva York, y confirmado por Junta de Estimación de la Ciudad de Nueva York. Fue designada como un monumento Histórico Nacional en 1986. En 2007, ocupó el número uno en la lista de las favoritas edificaciones americanas. El edificio es propiedad y está gestionado por W & H Propiedades.

jueves, 19 de febrero de 2009

LAS TORRES PETRONAS



Las torres Petronas, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Burj Dubai



El Burj Dubai (برج دبي) es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, el cual, al concluirse, será considerado el edificio y la estructura más alta jamás construida por el ser humano, ya que superará ambas marcas. El 21 de julio de 2007, tal como anunció su empresa promotora, Emaar Properties, la Torre Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101 convirtiéndose en el edificio más alto del mundo (aunque al no haber concluido aún las obras el CTBUH no reconoce dicha marca). El 17 de enero del 2009, aparentemente, el Burj Dubai ha llegado a su altura máxima -818 metros-, información que es confirmada por un artículo en internet. Sin embargo, la promotora no ha confirmado este acontecimiento.

martes, 17 de febrero de 2009

RASCACIELOS (SEGUNDA PARTE)



Mundo de altura

El Edificio Taipei 101 en Taiwán, construido en 2004, hasta ese momento era el edificio más alto del mundo. Mide 508 metros desde el suelo y tiene 101 pisos de altura. Cuenta con un elevador que opera a una velocidad de 1010 metros por minuto en ascenso y 600 metros por minuto al descender, lo que representa 60.6 kilómetros por hora. En la tercera parte del artículo veremos los edificios más altos hasta 2009)

Las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia. Se alzan a 452 metros, con 88 pisos de altura. Construidas 1998, estas torres se caracterizan por estar unidas por un puente y son también llamadas las Torres Gemelas de Oriente. Actualmente, las Torres Petronas son las torres gemelas más altas del mundo.

La Torre Sears de Chicago se alza 442 metros con 108 pisos de altura. Fue construida en el año 1974, y sobrepasó al World Trade Center de Nueva York, convirtiéndolo en el edificio más alto en los Estados Unidos.
El Jin Mao en Shanghai construido en el año 1998 tiene 421 metros de alto con 88 pisos por encima del nivel de la calle, esto lo hace el mirador de observación más grande y alto en China.

Two International Finance Centre (Centro Financiero Dos) constituye el sexto edificio de oficinas más alto del mundo. Fue construido en el año 2003 en la ciudad de Hong Kong a una sorprendente altura de 415 metros y 88 pisos.
El CITIC Plaza, terminado en 1997, fue brevemente el edificio más alto en China, hasta que estuvo terminado el edificio Jin Mao en 1998. Este edificio tiene una altura de 391 metros y tiene 80 pisos por encima de la calle.

El Empire State Building. Construido en 1931, fue catalogado como la estructura más alta de la tierra con 102 pisos y 381 metros de altura. Sin embargo, su altura fue superada en 1977 con la construcción del World Trade Center de Manhattan. Con 110 pisos y una altura de 417 y 415 metros respectivamente, las Torres Gemelas surgieron como la estructura más alta en Nueva York y la tercera construcción más alta del mundo hasta el ataque terrorista del 2001. Desde entonces, el Empire State Building pasó a ser nuevamente el edificio más alto en Nueva York.
Aumenta el tráfico de tu blog

lunes, 16 de febrero de 2009

RASCACIELOS



PRIMERA PARTE
Los primeros edificios de gran tamaño se erigieron en Estados Unidos a finales del siglo XIX bajo un sistema de construcción llamado mampostería. Estos “pequeños” rascacielos, poseían muros de hormigón que actuaban como columnas de resistencia frente a los rápidos vientos que chocaban contra la estructura.
Sin embargo, este sistema era poco práctico y limitaba seguir aumentando la altura, ya que edificios de más de diez pisos necesitaban tener en planta baja paredes de más de un metro de espesor para poder mantenerse.
Pronto, una nueva técnica de construcción solventaría el problema dando inicio a una inusitada carrera por rasgar los cielos.

William Le Baron Jenney, arquitecto e ingeniero catalogado como "el padre del rascacielos", diseñó y construyó en 1885 el Home Insurance Building de Chicago, primer edificio de diez pisos con esqueleto completamente metálico, arquetipo arquitectónico utilizado desde entonces en la construcción de rascacielos.
Bajo esta nueva técnica, la ciudad de Nueva York fue creciendo verticalmente. En 1899, el Park Row Office Building llegó a 119 metros, en 1908 el Singer alcanzó los 186 metros y en 1913 el Woolworth con 57 plantas rebasó los 200 metros coronándose con creces como el edificio más alto del mundo.
En los años treinta este récord de altura fue superado por la torre Empire State, desde entonces icono de modernidad y progreso. Este gran edificio se alzó en la ciudad de Nueva York en el año 1931 con 102 pisos y 381 metros de altura imprimiéndole solemnidad y relevancia tanto a la Gran Manzana como al término rascacielos.
A partir de ese momento, imponentes estructuras de ladrillo y cemento fueron naciendo progresivamente en las grandes ciudades para satisfacer el rápido crecimiento de la población y la falta de espacio en las mismas.
Sin embargo, esta nueva forma de ubicar a la población y su vertiginoso ascenso, no hubiera sido posible sin la intervención de Elisha Otis, quien a principios del siglo XX introdujo el primer elevador con freno de emergencia. Desde ese momento, la ambición de los grandes constructores por conquistar el espacio, junto al uso de materiales más livianos y vigas de apoyo, eliminó los límites de altura hasta entonces conocidos y logró perfeccionar aún más estos altos edificios, convirtiéndolos en un arte de la ingeniería moderna.
Para los años 40, el problema de la sobrepoblación parecía haber quedado en el pasado mientras que la popularidad de los rascacielos era cada vez más evidente en el mundo entero. Arquitectos e ingenieros empezaron a romper los esquemas tradicionales en materia de construcción, diseñando estructuras, que además de tener gran altura, contaban con lo último en tecnología.
Tal es el caso del edificio Hancock de Chicago, el cual rompió récord en la década de los 70 en la ingeniería civil con su innovador sistema de construcción de abrazaderas diagonales, dando como resultado una estructura más liviana a cualquier otra.
Para un futuro no muy lejano ya existen proyectos que superarán no sólo la altura, sino que serán pioneros hasta en el área ecológica y contarán con un sin números de beneficios y nuevas tecnologías que harán la vida del hombre un poco mejor. Tal es el caso de la Torre de la Libertad (The Freedom Tower), la cual se erigirá en los terrenos de lo que fue el World Trade Center, conocidas como Las Torres Gemelas, destruidas por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos. Esta torre tendrá entre otras cosas, unas turbinas que se encargarán de aprovechar el viento de la ciudad de Manhattan para suministrar el 20 por ciento de la energía interna que requiere este rascacielos. Así mismo, su iluminación y energía exterior será patrocinada por tecnología de panales solares.
La Torre de la Libertad medirá 533 metros de altura, lo que es igual a 1776 pies, número que hace honor al año de la independencia de los Estados Unidos. Con la incorporación de una antena de telecomunicaciones, medirá 600 metros y tendrá un total de 70 pisos.