sábado, 14 de febrero de 2009

Le Corbusier (1887-1965)



Le Corbusier (1887-1965), sobrenombre profesional de Charles Édouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna tanto por sus numerosas innovaciones como por la maestría y vigencia de sus obras.

Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió Artes y Oficios. Trabajó dos años con el parisino Auguste Perret, pionero en la utilización arquitectónica del hormigón armado, y más tarde viajó a Alemania para colaborar esporádicamente en el estudio de Peter Behrens (donde conoció al joven Mies van der Rohe) y trabar relación con Josef Hoffmann y la Deutscher Werkbund. En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y adoptó como arquitecto el seudónimo de Le Corbusier (del francés, “el cuervo”, adaptación del apellido Lecorbésier de su bisabuela), que ya había empleado con anterioridad en sus escritos.

2 PINTURA Y TEORÍA
Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo (véase Purismo). En 1920 fundó con él la revista L'Esprit Nouveau, para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Sin embargo, siempre consideró fundamentales las lecciones de la arquitectura clásica.
Definió la arquitectura como 'el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz', fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos industriales. Sus escritos más importantes se recogen en varios libros, entre los que destacan Hacia una arquitectura (1927), La casa de los hombres (1942) y Cuando las catedrales eran blancas (1947).

3 URBANISMO
Entre sus preocupaciones también destacó la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a los condicionantes de la vida moderna. Una de las principales aportaciones de Le Corbusier fue la idea de liberar el territorio, construyendo una ciudad en bloques de cierta altura ubicados en grandes espacios libres y conectados por vías eficientes. Sus propuestas más radicales se recogen en la llamada Ville Radieuse, un especie de ciudad teórica que se fue concretando en numerosas propuestas (plan Voisin para París, plan Obus para Argel, Chandīgarh) y tuvo una enorme influencia en el urbanismo posterior a la II Guerra Mundial. Por otra parte, su intervención fue decisiva en el IV Congreso del CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) y en la consiguiente redacción de la Carta de Atenas. En ella se estableció definitivamente el concepto de la zonificación, basado en la especialización de los sectores urbanos respecto a las funciones básicas del hombre: habitar, trabajar, descansar y circular.

4 PERIODO DE ENTREGUERRAS
Durante la década de 1920, Le Corbusier elaboró numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas. Entre los edificios de esta época destacan el pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), auténtico manifiesto de la nueva arquitectura construido con motivo de la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París; la villa Stein en Garches (1927), cuya fachada esquemática ilustra la exigencia compositiva de los trazados reguladores; y la villa Savoie en Poissy (1929-1931), obra maestra donde se resumen todos sus postulados teóricos y se introducen nuevos conceptos como el de “paseo arquitectónico”, concretado en una rampa que conecta los sucesivos espacios interiores y exteriores, desde el garaje al solarium. Entre los proyectos no construidos cabe destacar los de la Sociedad de Naciones en Ginebra (1927) y el palacio de los Soviets en Moscú (1931), dos concursos muy ilustrativos de la actitud de las instituciones de la época ante la arquitectura del movimiento moderno.

5 LA POSGUERRA
Paulatinamente, la obra de Le Corbusier evolucionó hacia un cierto carácter monumental, alentada por encargos de mayor envergadura y un creciente prestigio internacional. En la casa de Suiza de la Ciudad Universitaria de París (1931-1932) empleó por vez primera grandes pilotis de hormigón armado, primer atisbo de un estilo más expresionista, caracterizado por el empleo casi escultórico del béton brut (hormigón visto de acabado tosco), denominado por sus seguidores brutalismo.
Después de la II Guerrra Mundial acometió una de sus obras más emblemáticas, la Unidad de Habitación de Marsella (Unité d'Habitation, 1947-1952), un enorme bloque de viviendas donde cada elemento está ideado con precisión, delicadeza y una incontenible fuerza expresiva: desde la imagen majestuosa de paquebote, anclado al terreno por vigorosos pilotis y coronado por una terraza vitalista y orgánica, hasta la forma de acoplar las viviendas pasantes, el encanto colorista de las terrazas o el carácter unificador de los brise-soleil (parasoles). Además, en esta obra puso en práctica un elaborado sistema de proporciones publicado con el nombre de modulor (basado en la sucesión de Fibonacci), con cuyo manejo sutil consigue que el conjunto no pierda en ningún momento la escala humana.

En la década de 1950 proyectó otras obras de gran trascendencia, en especial la iglesia de peregrinación de Notre Dame du Haut en Ronchamp (Francia, 1950-1954), un hito paisajístico de formas fantásticas y espacio envolvente, inundado de luz coloreada; el monasterio de los dominicos de La Tourette (1957-1960), donde el silencio y la meditación inspiran esa nueva arquitectura monumental y sensible; y el planeamiento urbano de Chandīgarh, la ciudad construida en la India como nueva capital del Punjab, para cuyo capitolio proyectó los edificios de la Asamblea (1953-1961), el palacio de Justicia (1952-1956) y el Secretariado (1958). Sin embargo no cesó de explorar nuevos caminos, como muestran el pabellón Philips (1958) para la Exposición Universal de Bruselas, una estructura de paraboloides hiperbólicos, o el Centro Le Corbusier en Zurich (1963-1967), pionero de la arquitectura high-tech.
Sus aportaciones a la arquitectura del siglo XX fueron constantes, y su incesante actividad propagandística ayudó al éxito del movimiento moderno, tanto en su país de adopción (Francia) como en el resto del mundo. Sus seguidores han sido numerosos, y sus enseñanzas siguen siendo fundamentales en las escuelas de arquitectura. Defensor apasionado de la cultura mediterránea, ese mismo mar le vio morir el 27 de agosto de 1965 en Cap Martin (Francia).

viernes, 13 de febrero de 2009

Firmarán pacto pro vivienda.



El sector vivienda firmará un convenio en la primera quincena de febrero para impulsar el crecimiento de esta industria.

Así lo dio a conocer Ariel Cano, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quién detalló que el pacto tiene por objetivo convocar a los intermediarios financieros, a las desarrolladoras, proveedores de insumos -como acero y cemento-, así como instituciones y autoridades de la industria. Cabe destacar que el acto estará presidido por el presidente Felipe Calderón.


El directivo sostuvo que “la intención es acordar una serie de conceptos generales, pero sobre todo objetivos particulares donde cada sector se comprometa para asegurar un mínimo de colocación de créditos y de producción de vivienda”, dijo.


Cano reconoció que el sector tiene dos tareas, una “urgente” y otra “importante”. La primera, dijo, es resolver la restricción de crédito puente, mientras que la segunda consiste en alinear toda la cadena de valor del mercado. Expuso que el saldo promedio de la cartera de crédito para la construcción de vivienda fue de 70,000 millones de pesos en el 2008.


“En este año se necesita este mismo monto de cartera constante para garantizar la vivienda que tenemos”, refirió. Carlos González, subdirector de análisis de Ixe Grupo Financiero, comentó a El Economista que “para que tenga resultado cualquier plan en favor de la vivienda en México, éste tiene que estar en primer lugar amarrado a una estrategia de estabilidad en el empleo, así como la continuidad de los programas de crédito, tanto a los desarrolladores, pasando por el consumidor final, así como para toda la cadena productiva de la industria”.


Aumenta el tráfico de tu blog

jueves, 12 de febrero de 2009

Atrae vivir en México a jubilados de EU.



La caída en los planes de pensión de muchos estadounidenses combinada con el fortalecimiento del dólar frente al peso ha provocado un aumento en la demanda de vivienda en México por parte ciudadanos estadounidenses de más de 50 años.La caída en los planes de pensión de muchos estadounidenses combinada con el fortalecimiento del dólar frente al peso ha provocado un aumento en la demanda de vivienda en México por parte ciudadanos estadounidenses de más de 50 años.Sergio Raymond, investigador del IPADE, señaló que en el ultimo trimestre de 2008 llegaron más de 3 mil residentes adicionales de Canadá y Estado Unidos a lugares como Chapala, Jalisco, y destinos de playa.Dijo que se ha disparado la demanda en viviendas con un costo de entre 130 mil y 200 mil dólares por parte de residentes estadounidenses."Aunque el turismo internacional se ha caído, algunos empresarios han iniciado la reconversión de vivienda para adultos mayores."Es un fenómeno que se ha catalizado de manera positiva con la crisis", dijo.


El IPADE ha identificado la oportunidad de atender a estas comunidades que llama de "cincuenta +" con servicios dirigidos a sus necesidades. En particular, inversionistas en destinos de playa analizan captar este mercado a medida que el turismo internacional se ha caído debido a la desaceleración de la economía global.El flujo se ha dado a lugares como Chapala y Ajijic, en Jalisco, y San Miguel de Allende, en Guanajuato, pero ahora se busca atraer a estos compradores a los destinos de playa como Puerto Progreso en Yucatán."El mercado está reaccionando con rapidez, y a poco tiempo de inicio de la crisis es una veta de oportunidad para México", dijo Raymond.Sin soslayar el riesgo de la inseguridad en el País, en sondeos con residentes se ha encontrado que el beneficio que reciben por el valor de sus ahorros es mayor, por lo que no ha sido un factor en contra para este mercado, explicó.

miércoles, 11 de febrero de 2009

HOTELERIA CITY EXPRESS






Abrirá City 13 hoteles.Durante este año, la cadena hotelera City Express abrirá alrededor de 13 hoteles, que tendrán una inversión de 70 millones de dólares.



Luis Barrios Sánchez, presidente y director general de la firma, expresó que estos proyectos cuentan con el respaldo de líneas de crédito contratadas con anterioridad, y que en conjunto generarán en el proceso de construcción alrededor de 3 mil 900 empleos.




Una vez en operación ofrecerán mil 200 empleos directos y más de 2 mil indirectos."Hemos decidido seguir creciendo, pero de manera más moderada; de los 18 proyectos que teníamos planeados, sólo llevaremos a cabo 13", añadió Barrios.El directivo precisó que 60 por ciento de la inversión será con recursos de la cadena hotelera y el 40 por ciento restante, de inversionistas a través de franquicias."Obviamente no todo es capital. Cerca del 50 por ciento de esta inversión está respaldada en créditos, por eso el crecimiento tendrá que ser con cautela, porque siempre existe el riesgo de que se pueda limitar el financiamiento", afirmó en conferencia de prensa.

Siete de estos nuevos hoteles serán bajo el concepto City Junior, para cubrir un segmento más económico, con tarifas de 440 pesos la noche, sin sacrificar el confort y calidad de un hotel de cadena, bajo la premisa de una oferta de habitaciones prácticas, seguras y limpias, ideal para viajeros que buscan un hospedaje barato. Los otros seis hoteles serán bajo la marca City Express, que es un segmento un poco más elevado, con tarifas de 640 pesos, añadió. Las ciudades donde se construirán los hoteles son el Distrito Federal, Tula, Los Mochis, Zacatecas, Veracruz, Saltillo, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Cancún y Tlaquepaque.

lunes, 9 de febrero de 2009

TEN Arquitectos gana premio del AIA en Diseño Regional y Urbano



El American Institute of Architects ha nombrado a los seis ganadores de los Premios de Honor 2009 en la categoría de Diseño Regional y Urbano. La AIA dijo que los proyectos “se extienden de edificios singulares con un impacto en el contexto urbano, a los normas de zonificación y los proyectos de Planes Maestros, hasta los diseños para ciudades completamente nuevas.” Muchas de las selecciones son propuestas para renovar áreas descuidadas o pasadas por alto, incluyendo el Orange County Great Park de TEN Arquitectos y el plan maestro para The Treasure Island de SOM- que revitalizan sitios militares existentes.


El proyecto de TEN Arquitectos consiste en la remodelación del enorme terreno de la base aérea de El Toro. Leemos de la memoria del proyecto:
Dos veces el tamaño del Central Park de New York City, el Orange County Great Park traerá sobre 566 hectáreas de parque urbano a la ciudad de Irvine y a la región circundante. Planeado en el anterior sitio de la base aérea del El Toro, esta gran pista de tierra sin desarrolladar se sitúa entre las colinas de Santa Ana al este y las colinas de Laguna al oeste. La característica principal del gran parque será una barranca artificial activa que corre a través del parque y que apoyará una gama diversa de programas activos y pasivos.


La barranca ayudará a organizar completamente una nueva topografía para la base militar anterior, proporcionando sobre 18 metros de cambio de altura de la cota, con la adición de un nuevo río y lago en su base. Además de la barranca, un gran prado, un parque de deportes, jardines botánicos, y varias instalaciones de arte y culturales incluyendo un gran anfiteatro al aire libre, serán programadas en el parque. Estos nuevos programas crearán una variedad de usos en los días y noches de la semana, así como varias funciones destinadas a los visitantes regionales de los fines de semana. El parque en sí mismo será integrado con las vecindades densas que lo rodean en todos sus bordes y capitalizará la proximidad del sitio con el servicio de ferrocarril regional y a las autopistas sin peaje próximas, que ligan con el norte y sur de Los Angeles y con San Diego. Las fases tempranas del parque exigirán importantes trabajos de tierra previstos para la barranca y el parque de deportes que suplirán las necesidades recreacionales de las barrios cercanos y constituirán el marco topográfico para todo el desarrollo futuro en el parque. Un paseo atado a un globo de helio, programado para abrirse en enero de 2009, será el primer elemento terminado para el parque y proporcionará una opinión de ojo de pájaro de la transformación de la jubilada estación aérea en el primer gran parque metropolitano del siglo XXI.


Equipo de Diseño Colaborativo:Arquitectos - TEN ArquitectosArquitecto del Paisaje - Ken Smith Workshop WestArquitecto del Paisaje - Mia Lehrer + AssociatesIngeniero Civil - Fuscoe EngineeringEcología Urbana - Green Shield EcologyIngeniería Estructural y Sustentabilidad - Buro HappoldArtista - Mary Miss StudioAdministración de Diseño - Gafcon, Inc.

Especialidades:
Consultor de Lagos y Arroyos - Aquatic Design GroupConsultor de Aguas - FluidityIluminación - Jim ContiRiego - D.D. Pagano, Inc.Ingeniería de Tránsito - LSA AssociatesSeñalética - Made In SpaceAroborización y Agricultura - Dudek & AssociatesSuelos - Wallace Labs

domingo, 8 de febrero de 2009

ARQUITECTURA DE DISEÑO Y FORMA



A finales de los años sesenta aparece de manera incipiente una nueva concepción arquitectónica sus máximos representantes serán dos arquitectos norteamericanos Peter Elsenman y John Hejduk que en un primer momento, serán clasificados por Manfredo Tofuri dentro de los llamados Five Architects de Nueva York. El primer rasgo que permite identificar la obra inicial de los cinco equipos de arquitectos neoyorquinos es su intento de reinterpretarlas sintaxis racionalistas de las figuras históricas del movimiento moderno.


Cada uno eligira algunas referencias dominantes: Peter Elsenman estudiará la arquitectura de Guuseppe Terragni, John Hejduk sigue los experimentos de los neoplasticistas holandeses, Richard Meier, Michael graves y equipo Charles Awathmey Robert Siegel admiran la arquitectura del primer Le Corbusier. Su arranque surge de reivindicar la actualidad que los presupuestos formales modernos aun mantienen, frente a aquellos que habíandecretado su muerte. Surge, por lo tanto, como reacción contra el incipiente posmodernismo estilístico y como defensa de la riqueza inherente a los experimentos de las vanguardias. La experiencia de las Five Architects arranca de una reflexión interna sobre el lenguaje arquitectónico. PETER EISENMAN (1932). Aparecen dos elementos básicos en 1e. Lugar el dispositivo formalista abierto por la arquitectura de Lous I. Kahn, sus inicios arrancan de la certidumbre de la existencia del mundo cerrado y perfecto de las geometrías puras y su combinatoria.


Eisenman desarrollará, por lo tanto unaarquitectura basada en la forma por si misma, siguiendo el dispositivo básicode una arquitectura que parte de la radical sepración entre la escala de lo humano y la escala del mundoautónomo de las formas geométricas. En 2º. Lugar parte de la otra premisa crucial: realizar una arquitectura de total abstracción que tome como referencia las pautas señaladas por el incipiente arte conceptual. Se trata dedesplazar la atención desde la obra de arte como objeto acabado hacia el énfasis en el proceso de cvreación. El observador alcanza el placer de disfrutar de la obra de arte si esta es racionalizada, traducida a conceptos. Para el autor el modo de hacer se ha convertido en mas imortante que el artefacto, la forma explica la manera como se ha formado. Entre sus obras encontramos una serie de vasos unifamiliares como la casa I o pabellón Barenholtz en Princeton, New Jersey ( 1967-1968), la casa II o casa Falk en Hardwich, Yermont (1969-1970) la casa III o casa Miller, en La Kerille, Connecticut (1969-1971) a lo largo de los años setenta la obra de Peter Eisenman va evolucionando, en la casa VI o casa Frank, en Cornwall, Conecticut (1972-1975), en la Friedrichstrase de Berlin (1982-1987) y en el proyecto para el Canariego de Venecia (1977-1979) Peter Eisenman puede hablar de antihumanismo proclamado lo absoluto emancipación de productos arquitectrónicos que apareceran como objetos extraños en un nuevo mundo en el que no debe haber relación entre la forma y la vida. JOHN HEJDUK. Desarrolla toda su actividad experimental en el campo dela enseñanza del diseño y la arquitectura en su escuela de Cooper Union dentro de la Irmn Chanin School of Architecture de Nueva York. Su método es mucho mas empírico, plástico, sensible ypróxmo a las necesidades materiales y simbólicas de la gente. Las primeras obras se basanen experimentar plásticamente cuestiones en torno alas figuras geométricas simples La One Half House de 1966 (forma orgánica), la casa Bye o Wall House II (1973). Hejduk plantea una disciplina basada en la identidad geométrica y el ensamble de piezas.


LA RETORICA LE CORBUSIERIANA EN RICHARD MEIER. En su caso predomina el pragmatismo y la perfección profesionales por encima de cualquier experimento conceptual, ha desarrollado una obra pulcra, blanca, volumétricamente depurada que ha formado como referencia el purismo geométrico lecorbusieriano. Ello ha generado propuestas modélicas, sobre todo en el tereno dela arquitectura residencial, con ejemplos como el coplejo residencial Twin Park Northeast en BROS, Nueva York (1969-1973) en la casa Douglas en Harbor Springs, Michigan (1971-1974). En la obra de Richard Meier destaca siempre esta pulcritud arriesgada, este mecanismo de la repetición de un lenguaje moderno asimilado, produciendo una sensación agradable pero ala vez con la frustración de lo ya visto.