sábado, 31 de enero de 2009

DECLARAN UNA CASA DE BARRAGÁN MONUMENTO ARTÍSTICO



La casa diseñada en 1928 por Luis Barragán para la familia Efraín González Luna, ubicada en la calle del Bosque 2083 (Hoy, Juan Guadalupe Zuno), dentro del sector Juárez, en Guadalajara, Jalisco fue declarada a través del acuerdo 382 del Diario Oficial de la Federación, Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


Adquirida a la familia el 9 de Septiembre de 1999 por el Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores de Occidente (ITESO), esta casa es considerada una de las obras maestras de la etapa temprana del arquitecto tapatío. En ella se advierte una voluntad profunda en el manejo de los aspectos plásticos y de la luz como definidora de espacios: Argumentos estéticos que Barragán habría de desarrollar y pulir a lo largo de su vida.


Hoy denominada casa ITESO Clavijero –su nombre actual se decidió para honrar a Francisco Xavier Clavijero (1731-1787)-, el recinto ofrece, desde su apertura en abril de 2001, un diálogo entre lo urbano y lo tradicional, por medio de su uso como centro de difusión artística de la universidad jesuita de Guadalajara.La celebración de la declaratoria se oficializo con la develación de una placa conmemorativa por parte del rector del ITESO.

viernes, 30 de enero de 2009

HOTEL HUILO-HUILO




ARQUITECTO: RODRIGO VERDUGO N. (ICA 8814)
UBICACIÓN: PARQUE ECO TURÍSTICO HUILO-HUILO, COMUNA DE PANGUIPULLI, X REGIÓN CHILE
PROPIETARIO: VICTOR PETERMANN F., ALEXANDRA Y ANDREA PETERMANN
SUPERFICIE CONST.: 4.880 M2.
Año de Proyecto : 2004
Año de Construccion : 2004-2005
Valor m2 : UF 28 x m2
Calculista : MyP Ingenieros (Carlos Molina)



El proyecto consiste en un sistema de hoteles conectados entre sí en forma aérea por medio de puentes climatizados y a través del bosque nativo, planteando un diseño que, basado en la modernidad, propone una orgánica atemporal.




Consta de tres etapas, una inicial en la que se construye el lodge Montaña Mágica, con 15 habitaciones; una segunda etapa donde se construye el hotel Baobab, con 55 habitaciones y una sala de convenciones para 200 personas, y una tercera en la que se construye el spa holístico con piscina temperada interior y exterior.




La propuesta del proyecto se define como de un estilo surrealista-étnico que busca ampliar un nuevo concepto de hoteles boutique de ecoturismo, donde ya en la obra misma comienza la experiencia de encontrarse con la naturaleza, la cultura y los materiales asociados al lugar, como la madera y la piedra. Desde esta utopía de habitar lugares de ensueño, nace el lodge Montaña Mágica, nombrado así en alusión a la clásica obra de Thomas Mann, que habla del poder de sanación de la naturaleza cuando se está en contacto directo con ella.




En esta montaña el agua brota desde su cumbre, bañando su fachada y marcando el inicio de un recorrido a lo largo del cual el agua va generando vida y limpieza a su paso, para finalmente caer en el centro del hotel Baobab, donde baña un roble pellín que desde el interior del caracol acompaña todos los niveles del edificio, mostrando sus distintos estratos.
Uno de los atributos mayores del sistema de edificios son sus puentes de conexión, que generan lugares de estar y contemplación, con vistas superiores del bosque. En busca del respeto al entorno, los árboles que atraviesan estos ejes lo hacen a través de la estructura, generando un juego de exterior interior.




El hotel Baobab se plantea como un edificio en altura (a 9 mts sobre el terreno natural) que se eleva como un gran árbol. Esta estructura plantea un caracol con una rampa central de circulación y un ascensor panorámico en su interior.
Una particularidad del planteamiento conceptual es la inversión de conceptos y de forma que se generó entre Montaña Mágica y Baobab. Mientras el primero se desarrolla geométricamente como un cono que simula una montaña o volcán, el segundo lo hace como un árbol, que abstractamente representa la inversión del cono. Asimismo, Montaña Mágica tiene el centro de circulación por un interior cerrado y Baobab tiene el centro de circulación abierto y panorámico.



La estructura del edificio se define en pilares y vigas de acero, con fundaciones y losetas en hormigón armado sobre envigados de cielo en madera nativa. Los pilares y vigas de acero finalmente se esconden bajo la madera, simulando árboles entre los cuales se sostiene el edificio. En busca de dramatizar aun más este concepto, se dejó centralmente en el interior un coigüe junto a una caída de agua que, a partir de la onda que produce, origina el árbol y el recorrido del caracol central del edificio. Sobre el edificio se plantea una azotea con terrazas también en giro, como caracol, desde donde se logra una vista en 360° grados del parque.

jueves, 29 de enero de 2009

CONSORCIO ARA presenta el primer proyecto DUIS asesorada por BIOtechnik®.

La cerámica es un material que tiene una historia casi tan antigua como la de la humanidad. Sus aplicaciones se han ido modernizando y sofisticando tecnológicamente, convirtiéndola de un simple material hasta nano-compuestos y recubrimientos de alto desempeño.El pasado, 13 de Enero del 2009, fue presentado ante el Comité de DUIS de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) la inclusión del desarrollo habitacional CITara del Consorcio ARA al programa de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS). CITara será una ciudad dentro del municipio de Huehuetoca, Edo. de México, con 27,000 viviendas construidas en cinco etapas en el transcurso de aproximadamente 7 años.

La presentación formal por parte de Consorcio ARA estuvo a cargo del Arq. Gilberto Romero, líder de proyecto, por el Ing. Alejandro Lirusso de BIOtechnik, como asesor en sustentabilidad de dicha firma, así como, el Ing. Germán Ahumada y el Arq. Vicente Naves, altos directivos de la empresa desarrolladora.

Consorcio ARA contrató a BIOtechnik el pasado mes de diciembre como su consultor de cabecera en sustentabilidad para transformar el desarrollo CITara bajo una nueva visión, ya que se ha comenzado la construcción de manera tradicional de la primera etapa (2,500 viviendas) del total de las 27,000 contempladas.
Dentro del nuevo enfoque sustentable, esta ciudad contempla los siguientes aspectos relevantes:

• Concepto de "Ciudad Integral" con un enfoque CAR-FREE (sin necesidad de utilizar automóvil) con andadores y transporte interno en lugar de vialidades secundarias.

• Cinturón verde alrededor de todo el conjunto y circuito azul de canales y lagos para acumulación de agua pluvial.
• Alta calidad de vida promoviendo áreas deportivas, de recreación, educativas, culturales, comercial, de salud, de servicios y fuentes de trabajo planeados conjuntamente con el municipio.

• Desarrollo con vocación ecológica y sustentable con programas de manejo de agua, energía, residuos, transporte, áreas verdes, servicios e integración comunitaria.

• Integración regional con vialidades eficientes y contando con un transporte interno de vanguardia ligado al transporte masivo (Estación de Tren Suburbano).

• Prioridad en la conservación de la imagen urbana intercambiando espacios de estacionamiento y vialidades por áreas verdes, de recreación y estacionamientos comunes.

• Múltiples centros de integración comunitaria a corto alcance de cada residente (a 300 m. máximo) para el abasto, servicios, recreación, convivencia, estacionamiento y parada de transporte.

• Programa integral de manejo de residuos incluyendo utilización de composta para las áreas verdes.

• Seguridad con administración constituida a futuro buscando desarrollar un conjunto habitacional bajo un concepto de condominio perdurable.

• Utilización de solo el 28% del agua requerida usualmente aplicando el Método BIOe de reuso y captación pluvial para sustituir el consumo de agua de pozo e infiltrar el doble del agua succionada del subsuelo.

• Integración comunitaria con cursos y talleres culturales, de educación ambiental, oficios y capacitación de operación interna.
Mediante la aplicación de estos conceptos se logra una mejor calidad de vida para los propietarios, ahorros durante los años que habitarán sus viviendas y una reducción sustancial del posible daño ambiental, considerando siempre no rebasar la inversión contemplada dentro del plan original de inversión.
El Ing. Germán Ahumada, Director General de Consorcio ARA, comentó que dichas propuestas se están evaluando para incluirlas dentro de la forma habitual de construir de ARA en todos sus desarrollos, posicionando a Consorcio ARA como una de las primeras empresas constructoras del país enfocadas a una cultura totalmente sustentable.
Con el proyecto CITara, BIOtechnik demuestra nuevamente que, “sustentable es rentable”.

miércoles, 28 de enero de 2009

Como comienza la vivienda en este 2009.

¿Qué está sucediendo con el mercado de vivienda nueva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México? Hemos escuchado mucho de “crisis económica” durante los últimos meses, es por eso que nosotros nos dimos a la tarea de resolver la duda con respecto a la oferta de vivienda existente en nuestra ciudad y zona conurbada.

Definitivamente este nuevo año también es un año de muchos retos, también es el tiempo de crecimiento y oportunidades. Y el Distrito Federal seguirá creciendo y fortaleciéndose, actualmente existen 36 mil 648 viviendas nuevas que están buscando dueño para ser habitadas, de acuerdo con indicadores elaborados por Softec.
Esta cifra es un remanente al cierre de diciembre del 2008 de los proyectos de los desarrolladores que quedan por vender, que representan un 75 por ciento de los que se registró al cierre del 2007.

Datos recabados por Softec, indican que el tipo de vivienda que cuenta con más inventario es la tipo económico, con 11 mil 100, es decir, un 30 por ciento del total.
En segundo lugar se encuentra el segmento residencial, ya que hay disponibles 8 mil 381 inmuebles, mientras que para el tipo medio hay un inventario de 8 mil 214; para el tipo social hay 6 mil 67 viviendas; y el resto, es decir 2 mil 886, pertenece al segmento residencial plus.

En los últimos años, la zona metropolitana de la Ciudad de México ha consolidado su posicionamiento en el mercado, pero también ha mostrado una evolución del proceso de rotación, en donde las familias que venden su casa de menor valor han podido comprarse una vivienda de los segmentos medio y residencial.

Softec pronostica que para este 2009 es probable que exista una reducción en el ritmo total de ventas de la industria debido principalmente a la baja de inventarios, por lo tanto los desarrolladores que tengan mercancía y la sepan vender pueden tener el mejor año por falta de oferta y demanda estable.
Una recomendación es no dejarse llevar por la volatilidad y revisar continuamente los proyectos para evaluar y mejorarlos.

Datos calculados por Softec reflejan que en conjunto los inventarios han disminuido un 25 por ciento en el 2008 comparados con el 2007.
En donde los segmentos que más cayeron fueron los de tipo social con un 46
por ciento y los de tipo medio, con 33 por ciento.
Les siguen los de tipo residencial plus con 22 por ciento; el económico, con 14 por ciento y el residencial con 3 por ciento.

Para el este año la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), estima que la necesidad de vivienda que se debe cubrir en el Distrito Federal es de 27 mil 500 casas, de la cuales 27 mil 256 son para la zona urbana y 244 en la zona rural.
RG

lunes, 26 de enero de 2009

Fallece Jorn Utzon, arquitecto de la famosa Ópera de Sidney



El artífice la Ópera de Sydney, en Australia, el danés Jorn Utzon, falleció el pasado 29 de noviembre en su casa de Copenhague, víctima de un ataque cardiaco, a la edad de 90 años.


El último gran maestro escandinavo había ganado el Premio Pritzker hace cinco años y en 2007 su edificio más famoso fue elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.


La Ópera de Sydney fue la cúspide de la carrera de Utzon, a pesar de que se separó del proyecto antes de concluirlo. Tras su inauguración, en 1973, el arquitecto se fue alejando paulatinamente de los reflectores.
Con 60 años le tocó comenzar de nuevo, firmando algunos proyectos como el encargo de levantar el Parlamento de Kuwait que concluyó en 1985, pero tiempo después fue destrozado por la guerra del Golfo. También cosechó críticas en Dinamarca, cuando firmó con sus hijos arquitectos la reconversión de antiguos almacenes en el puerto de Copenhague.

Utzon hizo las maletas y se refugió en su casa en Palmas de Mallorca, en España, vivienda que llamó Can Feliz.
El año pasado, Jorn Utzon había regresado a su país natal para trabajar en la creación de un centro de investigación y documentación con su nombre, en Aalborg, que resguarda el archivo personal del arquitecto, con miles de dibujos y bocetos. La sede de este instituto fue diseñada por el propio Utzon, junto con sus hijos Jan y Kim