viernes, 23 de enero de 2009

ICONOS CULTURALES Y TURISTICOS

Las ciudades y su Arquitectura, desde la antigüedad, han sido el reflejo más claro de la identidad de un pueblo. La imagen de las grandes obras arquitectónicas que conforman una urbe funcionan como un poderoso referente o ícono que representa a una sociedad o cultura determinada.

Para los turistas del siglo XXI, el reconocimiento de un ícono turístico, es determinante para la elección de su destino de viaje, por ello, año con año, los gobiernos y empresarios de muchas países invierten sumas millonarias en la renovación o incluso en la creación de nuevas ciudades, cuya Arquitectura pueda transmitir a diferentes tipos de público mensajes relacionados con concepto patrimonial del propio territorio.

De esta forma, a lo largo del mundo podemos apreciar cada vez con mayor frecuencia estructuras urbanas y edificios como: museos, centros comerciales, estadios e incluso edificios de vivienda y oficinas, que además de ser proyectados para cumplir con sus funciones básicas, se diseñan como enormes piezas para ser admiradas.
Lo anterior en algunos casos, lamentablemente, ha hecho de la Arquitectura más que un ícono cultural, una herramienta publicitaria. En otros casos, los más afortunados, la Arquitectura ha servido para transformar barrios muy pobres o lugares desconocidos en centros urbanos y culturales de primer nivel que año con año atraen grandes sumas de dinero debido a la enorme afluencia de visitantes. En este boletín, les presentamos un interesante artículo que habla sobre cómo la Arquitectura es uno de los principales promotores turísticos del siglo XXI.

Así también, les presentamos un interesante proyecto denominado como La Cápsula Alpina, diseñada por el arquitecto Ross Lovegrove, que por su originalidad, seguramente atraerá a cientos de visitantes hacia los Alpes Italianos.
Sin lugar a dudas, los museos son los espacios que mejor reflejan a una sociedad y su cultura, por esa razón, en este número también hemos incluido 2 artículos que hablan sobre este tipo de espacios: el Museo Universitario de Arte Contemporáneo un proyecto polémico, que para muchos es la pieza que faltaba dentro del Centro Cultural Universitario de la UNAM, pero que para otros resulta excluyente, pues ha sido diseñado para albergar a las Artes Visuales, dejando de lado las Artes Plásticas; y el artículo Waterflux, un museo de arte en forma de alien un proyecto fuera de lo común cuya intención es convertirse en referencia de la ciudad donde se encuentra.
CONTINUARA

miércoles, 21 de enero de 2009

CIMENTACIONES PROFUNDAS

Procedimiento para la construcción de una cimentación profunda de un edificio localizado en la Ciudad de México, el cual requirió de la fabricación de pilas y la instalación perimetral de un muro de contención precolado.

Los trabajos de cimentación mencionados están destinados a una torre de 20 niveles, que se desplantará en un área de 3 000 m2, resultando un área de 33 000 m2 aproximadamente, incluyendo planta baja y sótano.

La estratigrafía donde se localiza el proyecto de referencia corresponde a la denominada “zona de lago”, la cual esta compuesta principalmente por una costra superficial de 5 m de espesor en donde el nivel de agua freática se encontró a – 4 m, siguiendo una formación arcillosa con un contenido de agua superior al 300% hasta una profundidad de 29 m, intercalándose un estrato de arena a -16 m con espesor aproximado de 1 m; a la profundidad de 29 m, se alcanzó la primer capa resistente de la Ciudad de México cuyo espesor se detectó de 4 m, continuando después la segunda formación arcillosa con un contenido de agua de 150% hasta una profundad de 47 m, iniciándose en esta cota la segunda capa resistente, con mayor capacidad de esfuerzo cortante que la primera, formada principalmente por arena muy compacta.

De acuerdo con la logística de los trabajos por realizar, se inició la construcción de la cimentación profunda con la fabricación de 71 pilas coladas in-situ, cuyos diámetros se especificaron de 100 cmm, 160 cm y 180 cm, con longitud medida desde la plataforma de trabajo de 50 m, refriéndose este artículo solamente a esta actividad.

Para la construcción de las pilas mencionadas, se diseñó un procedimiento que asegura la calidad de los elementos, el cual consideró entre otras variables, el diámetro y la longitud de las pilas, la existencia de contenidos de agua superiores a 300%, así como la presión ejercida por la columna de concreto durante el colado.

El procedimiento constructivo de la fabricación de las pilas consistió básicamente en la colocación de un brocal metálico de 5 m de longitud para no perder el trazo y evitar caídas de la parte superior de la perforación; posteriormente se continuó a la barrenación del subsuelo hasta alcanzar la primer capa resistente estabilizando la perforación con lodo bentónitico; después de atravesar esta, se introdujo un ademe tubular metálico con longitud de 31 m y diámetro acuerdo a la especificación de la pila en construcción., el cual se instaló con vibrohincador para lograr su empotramiento en el subsuelo, con equipo que genera vibración reduciendo la fricción del subsuelo con el ademe metálico.

Una vez instalado el ademe tubular, se recuperó el brocal inicialmente colocado y se concluyó la perforación, continuando su estabilización con lodo bentónitico hasta alcanzar el estrato considerado como apoyo localizado a 50 m de profundad, longitud que incluye un empotramiento en la segunda capa resistente de aproximadamente de 3 m.

Terminada la perforación se sustituye el lodo bentónitico hasta lograr un contenido de arena al 3%, introduciéndose a continuación el acero de refuerzo previamente habilitado de acuerdo con las especificaciones, siendo su longitud igual a la del fuste de la pila; posteriormente se depositó concreto con revenimiento de 20 cm, condición necesaria para evitar oquedades ya que no es posible vibrar el concreto dentro de la perforación; el concreto fue conducido hasta el desplante de la pila a través de la tubería premie, sistema que tiene como propósito evitar que se disgregue durante el colado y que este no se contamine al fluir desde el fondo de la perforación desplazando en forma ascendente el lodo bentónitico, el cual se recupera para su reutilización. Concluyendo así la fabricación de la pila.

El ademe metálico se consideró como parte estructural de la pila, cuy principal función fue la de contener la presión ejercida por la columna de concreto durante el fraguado, sobre las paredes de los estratos con altos contenidos de agua, evitándose la deformación del fuste de la pila con lo que se redujo también el volumen de concreto por los posibles desplazamientos laterales del mismo.

El procedimiento constructivo descrito se aplicó en la fabricación de cada una de las pilas, verificándose constantemente su verticalidad, estabilidad de las perforaciones, características de los diferentes estratos, volúmenes de materiales y especificaciones de proyecto.
En el siguiente artículo haré un comparativo de costo de pilas.

RAC-CMIC

martes, 20 de enero de 2009

Domótica: Casa Inteligente: Último grito en tecnología.

Una casa inteligente busca hacer más eficiente los sistemas de audio y video, seguridad, iluminación, comunicaciones y automatización.

La automatización del hogar empezó a permear a todos los niveles y dejó de ser un privilegio. Estos procesos hacen más fácil la vida de los inquilinos y permiten ahorros importantes.

El concepto de casa inteligente se confunde con vivienda para ricos, pero no es así, pues los sistemas de seguridad o para el ahorro de energía están abiertos a todos los estratos socioeconómicos. Ricardo Rosas, director de Advanced Technological Systems de México, expresó que si bien esta tecnología no es barata, la gente puede automatizar su hogar poco a poco, empezando, por ejemplo, con la iluminación. Guillermo Robles, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros y Arquitectos de México, afirmó que la ventaja de estos productos es que buscan economizar electricidad o el gas.

Según el Instituto Nacional de la Casa Inteligente, un lugar de estos es donde se unen la tecnología y la arquitectura, dando como resultado comodidad, seguridad y entretenimiento Una casa inteligente busca hacer más eficiente los sistemas de audio y video, la seguridad, la iluminación, las comunicaciones y la automatización. Si se habla de sistemas de audio y video, todos se controlan por sencillos dispositivos que permiten tener un solo canal en todas las televisiones o una misma música en todo el hogar. En cuanto a la seguridad, permite el control de acceso y salida de la casa, alarmas, censores de fuego, humo y fugas de gas. El esquema ayuda a estar al tanto de todos los censores y a tener una mejor capacidad de respuesta en caso de incidente. Respecto de la iluminación, se pueden colocar mecanismos escénicos o ambientales y tienen la posibilidad de recrear entornos de relajación y confort, con la ventaja de que ahorrará energía.

El control de la iluminación le permite apagar o prender cualquier luz desde cualquier punto de la vivienda. La comunicación es el punto nodal de la casa inteligente, pues le deja tener el control de todos los dispositivos como teléfonos, sistemas de iluminación, portero electrónico, audio y video. Con sólo apretar un botón se consigue el control de sus cortinas, televisión, DVD e iluminación, para que pueda disfrutar de su película favorita. La automatización también acepta los sistemas de riego, censores y programar a la casa en general para que actúe en caso de accidente. A este proceso se suma la integración, pues todos los elementos que forman parte de la vivienda pueden combinarse. Por ejemplo, desde su celular se monitorea el hogar o en caso de que algún conocido llegue a su domicilio y no se encuentre, se le permite entrar a través del aparato telefónico.

Daniel Sánchez Arias, ingeniero en sistemas computacionales de la Universidad de las Américas, mencionó que los domóticos en las casas se utilizan para controles de acceso, meteorología, aire acondicionado, detectores de movimiento, alarmas, calefacción por zonas, persianas, paneles solares, home theaters, iluminación y estado de puertas y ventanas. El tener toda esta oferta no significa que se deba poner todo en el hogar, pues la gente puede optar por aparatos simples que le permitan monitorear la vivienda sólo con una cámara. Daniel Ordaz, gerente de ventas de Giprex, afirmó que en México hay un creciente interés por tener esta tecnología, pero la gente no los compra porque piensan que son caros. Sin embargo, a mediano y largo plazos los beneficios son significativos, sobre todo por los ahorros que se generan.

Por ejemplo, en agua, una empresa tiene un WC que levanta la tapa de manera automática cuando se va a usar y tiene censores para determinar qué cantidad de agua descarga, dependiendo de la materia a desechar. En el caso de riego, se puede programar durante cierta hora, temporada y duración para evitar desperdicio del vital líquido. En el caso de la iluminación, se tienen censores para determinar cuándo, cómo y con qué intensidad hay que encender la luz en ciertas áreas de la vivienda. Lo mismo ocurre con la calefacción. Advanced Technological Systems de México destacó que la casa inteligente es un concepto en plena evolución, y con éste cualquier equipo puede realizar una función específica en una fecha determinada y repetir el proceso tantas veces como se le programe.

Los equipos más comunes que realizan este tipo de procesos son la cafetera y radio relojes con despertador. Estas funciones son más comunes en televisores y otros equipos como sistemas de irrigación, alarmas, aires acondicionados, lavadoras, cortinas, etcétera. En la actualidad estos esquemas están presentes en grandes proyectos de zonas residenciales como Santa Fe, Interlomas o Polanco, en el Distrito Federal, pero no van más allá.

El reto es ver cómo la domótica, mecatrónica, telemática o robótica se pueden adaptar a los desarrollos habitacionales, pero a un bajo costo y pensando, sobre todo, en un desarrollo sustentable. Esta industria va en pleno crecimiento ante el interés de la gente. Ricardo Rosas afirmó que en México la gente acepta muy bien esta tecnología y hay un mercado potencial enorme para explotarlo. -Antes veíamos como la clase alta era la que más lo solicitaba, pero gracias al avance tecnológico hay soluciones que pueden ser adoptadas por cualquier persona y los precios van a la baja-, agregó Ordaz.

lunes, 19 de enero de 2009

FINANCIAMIENTO A PYMES CONSTRUCTORAS

Con el objetivo de ofrecer financiamiento a Pymes constructoras para que participen en el desarrollo de infraestructura, se creó ABC Capital.

Un grupo de inversionistas adquirieron en marzo pasado la Sofom Cemex Capital para convertirla en una institución financiera que atienda las necesidades de capital para el desarrollo de obras y ya arrancó operaciones."Un cuello de botella es la falta de financiamiento para empresas nacionales pequeñas y medianas; iremos con estados y municipios para que las empresas concursen para la realización de banquetas, sistemas de agua potable, jardines", detalló el presidente de la firma.

Se estima que existe un mercado potencial de 10 mil Pymes constructoras que requieren financiamiento."Este sexenio, la infraestructura enfrenta un paradigma porque se tienen que diseñar mecanismos para integrar a la cadena productiva, ofreceremos financiamiento para la realización, por ejemplo, de un conjunto habitacional, pero no sólo atendiende a los proveedores, sino también al desarrollador", explicó.

Según el presidente de la firma estas alianzas con empresas constructoras nacionales será una medida para evitar la embestida de las firmas extranjeras.Y es que el éxito de las constructoras españolas es que los bancos que dan financiamiento tienen una participación dentro del proyecto, comparten riesgos y reciben utilidades, no sólo otorgan capital."Existen necesidades de financiamiento muy grandes para infraestructura, por lo que nuestra competencia directa será la banca de desarrollo como Nafin y Banobras", dijo.Algunas de sus diferencias frente a la banca comercial serán los plazos, las garantías y el conocimiento del mercado de la construcción, afirmó.Los sectores donde ven gran atractivo para financiar son la obra pública como carreteras, sistemas de agua, plantas de tratamiento y la vivienda de interés social, concluyó.

Fuente: Reforma