viernes, 9 de enero de 2009

¿CONCRETO TRANSLUCIDO?

TECNOLOGIA: Concreto translúcido, último invento mexicano [Teodoro González de León, Sordo Madaleno, Cesar Pelli, Zaha Hadid, Rem Koolhaas].

Es probable que en los próximos años la construcción de casas y edificios se
realice con un nuevo material inventado por dos universitarios mexicanos: el hormigón translúcido. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional. (Vie Abr 25 2008)

Un invento revolucionario. Los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez -de 26 años- y Sergio Omar Galván Cáceres -de 25 años- crearon en el 2005 este revolucionario cemento que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido. Uno de los inventores, Sergio Galván dijo que -el concreto translúcido es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado [como yeso, pintura y barniz] y posee la misma utilidad-. Según el folleto comercial del producto, su fabricación es igual a la del concreto común.

Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado -Ilum-. -Su fabricación es igual a la del concreto común.- Además, en este nuevo concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imágenes, ya que tiene la virtud de ser translúcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsión evidente. Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua. El aditivo -Ilum- es único en el mundo, ya que le confiere al concreto 15 veces más resistencia –4,500 kg/cm2- con nula absorción de agua, permite el paso de la luz –es traslúcido- tiene un peso volumétrico 30 por ciento inferior al comercial y puede ser colado bajo el agua.

Actualmente los autores tienen en proceso 15 solicitudes de patente en el país ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial [IMPI] y cuatro a escala internacional. También pretenden patentar el producto en Japón, China, India, Estados Unidos, Sudamérica y la Unión Europea. Una de estas patentes -un cemento de alta resistencia mecánica- se firmó en cotitularidad con la UAM. El contrato respectivo asienta que las ganancias se dividirán por partes iguales entre la Institución y los inventores. Los alumnos informaron que el helipuerto de la nueva estación de Bomberos será construido con el concreto Ilum y por el cual ya signaron el contrato con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a través del Heroico Cuerpo de Donadores A. C. y del Fideicomiso Ave Fénix. El impacto de este desarrollo tecnológico permitió a los estudiantes constituir la empresa Concretos Translúcidos S.L.R. de C.V., la cual ha sido apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [Conacyt] desde hace más de un año con 7.5 millones de pesos para tramites de certificaciones y patentes.

La cementera italiana Italcimenti ha presentado una oferta para comprar la empresa. El Conacyt tiene catalogado este proyecto como el cuarto mejor del sexenio pasado en el rubro de Ciencia y Tecnología, además de ser el programa más joven apoyado por el organismo, ya que tanto Sergio Galván como Joel Sosa aún no culminan sus estudios de licenciatura. De México para el mundo. El material tiene presencia comercial en México desde el 2005 a través de la empresa Concretos Translúcidos [CT]. Galván comentó que al principio el producto se encontró con problemas de credibilidad, al ser nuevo y único. Para combatir esto, la CT lo certificó y realizó varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción. -Actualmente el cemento translúcido se comercializa en dos formas: prefabricado y el aditivo Ilum-, dijo el joven inventor.

Se espera que el hormigón translúcido se comience a vender en Estados Unidos éste mismo año a pesar de los problemas arancelarios que han tenido que enfrentar. En Europa, esperan que comience a comercializarse para finales de junio o principios de julio, principalmente en Hungría, país donde se asociaron con el arquitecto de origen húngaro Áron Losonczi, creador del LiTraCon, bloques de concreto tradicional con un arreglo tridimensional de fibras ópticas que permiten visualizar las -siluetas- del otro extremo del bloque prefabricado. Arquitectos de renombre nacional e internacional como los mexicanos Teodoro González de León y Javier Sordo Madaleno, el argentino radicado en EU, Cesar Pelli, la iraquí Zaha Hadid y el holandés Rem Koolhaas son algunos de los que tienen ya proyectos con la CT, para construcción. -Entre los planes más importantes que tiene la empresa mexicana, está un edificio en México para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados [ICA] y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York-, contó Galván. Translúcido vs Tradicional. Si bien, la diferencia de precio entre el hormigón translúcido en comparación con el convencional, es constrastante, el primero tiene enormes ventajas como su alta resistencia y sus facultades estéticas.

Estas virtudes han hecho que tenga gran aceptación tanto en arquitectura como en construcción. -Otra de las ventajas que ofrece el uso de este concreto, además de lo estético, es que permite un ahorro notable de luz eléctrica al facilitar el paso de 70 por ciento de la luz natural-, aseguró Galván. -El concreto translúcido se venderá en todo el mundo en los próximos dos años- También, señaló que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida útil -en condiciones normales- de 50 años aproximadamente.

Una de las desventajas es que por su alto grado de transparencia, las estructuras internas de la construcción quedan a la vista, lo que al cabo de un tiempo podría resultar antiestético. -Pero se busca la forma de que con un buen acabado, los hierros de las columnas y otros materiales [de relleno], puedan ser agradables para la vista. Hemos hecho varias pruebas y es posible; incluso se ve natural, muy orgánico-, comentó Galván. También dijo que el producto es totalmente perfectible y recordó que desde el momento de su creación y comercialización, el cemento translúcido ha estado en un constante proceso de mejoramiento tanto en su acabado, precio, estabilidad y translucidez. -Los concretos tradicionales tienen una resistencia que va de los 250 a los 900 kg/cm2; en cambio el concreto traslucido, por ejemplo, puede alcanzar una resistencia de hasta 4500 kg/cm2 y el gris de 2500 kg/cm2. Diferencia del Concreto Translúcido [mexicano] con el LiTraCon.

Indudablemente el Concreto Translúcido mexicano y el LiTraCon son materiales constructivos que han dado un giro considerable al diseño arquitectónico y la industria de la construcción; sin embargo, La composición química es la diferencia ineludible entre el LiTraCon y el Concreto Translúcido mexicano. Edificios verdes. El concreto translúcido ofrece ventajas ambientales, tales como la reducción en el uso de luz artificial, lo que permitiría una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero. -El producto podría ser valioso en la construcción de edificios ecológicos, ya que posibilitaría la moderación e incluso mitigación del paso de calor-, dijo el ingeniero Galván.

Sobre su utilización en la construcción de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos, comentó que sería igual que emplear el concreto tradicional, porque no cambia su naturaleza, ambos son quebradizos y en general no presentan tanta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su resistencia sí es más alta.

jueves, 8 de enero de 2009

CONSTRUCCION ¿COMO SE CALCULA UN PIE TABLON?

El pie es una unidad de longitud de origen natural (basada en el pie humano), ya utilizada por las civilizaciones antiguas.
El pie romano, o pes, equivalía a 29,57 cm; el pie castellano a 27,6 cm.
Actualmente ha sido sustituido en casi todo el mundo por las unidades del sistema Internacional (SI), salvo en el uso corriente en los países anglosajones.
//
Sistema anglosajón
En inglés, la medida «pie» se escribe foot y se pluraliza feet. Abreviatura: ft (foot) o ’ (comilla simple).
Equivalencias:
1 pie = 12 pulgadas
1 pie = 0,3048 metros
1 pulgada = 25,4 milímetros

Actualmente el «pie» se utiliza sólo como unidad de medida popular en los países anglosajones de Estados Unidos y Reino Unido, y todavía se emplea en aeronáutica, incluso fuera de los países anglosajones, para expresar la altitud de aviones y otros vehículos aéreos. La adopción por estos países del Sistema Internacional (SI) hace ya unos años irá haciendo caer en desuso esta unidad, también en estos países.

Era usual utilizarlo para longitudes de hasta unos tres metros. Para longitudes mayores se suele emplear la yarda o la milla.

Pie de agrimensura

Para el acotamiento de tierras y costas, el Sistema Público de Agrimensura de Tierras (de Estados Unidos) utiliza una variedad llamada «pie de agrimensura», cuya longitud equivale a 30,4800609601219 centímetros.

Pie maderero (o pie tablón)

En la industria de la madera es usual utilizar el «pie maderero», tratándose en este caso de una unidad de volumen. Su valor es el que corresponde a una pieza cuadrada de 1’ de lado y 1” de espesor.

EJEMPLOS

Para calcular el Pie Tablón (PT) se multiplica:
Grueso de la madera en pulgadas por,
Ancho de la madera en pulgadas, por
Largo en Pies, es decir:
Una tabla de 30 cm de ancho por 19 mm de espesor, tenemos:
¾ x 30 x 2.50
0.75 x 12 x 8.25 = 74.25 / 12 = 6.19 PT
Un barrote de 7.5 cm de ancho x 38 mm de espesor, tenemos:
1 ½ x 7.5 x 2.50
1.5 x 3 x 8.25 = 37.12 /12 = 3.07 PT

CONSTRUCCION: TIPOS DE CONCRETO

CONCRETO CONVENCIONAL.


Es una mezcla de cemento, arena, gravilla, agua y aditivo que posee la cualidad de endurecer con el tiempo, adquiriendo características que lo hacen de uso común en la construcción. En estado fresco posee suficiente tiempo de manejabilidad y excelente cohesividad en estado endurecido.Los materiales y el producto final son controlados y ensayados de acuerdo con las normas NTC y ASTM y el concreto cumple los requerimientos del código Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes.


VENTAJAS

El control de calidad de las materias primas, y el producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.El producto es totalmente garantizado.Las dosificaciones se realizan por peso, controlando los cambios en agregados por humedad y absorción en plantas totalmente computarizadas.El concreto es mezclado en planta y llega a la obra listo para usar.Se utiliza la más moderna tecnología en la producción y el control de calidad.


USO

El concreto convencional tiene una amplia utilización en las estructuras de concreto más comunes. Se emplea para cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contención, etc.


PRECAUCIONES

Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseño a los 28 días, El momento de descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista.Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse en caso de demoras en obra. Se debe mantener la superficie húmeda en las primeras horas para evitar retracciones por secado.Todo proceso de curado, especialmente en las primeras edades, trae como consecuencia mayor hidratación del cemento y mejor calidad de su obra.Se deben cumplir estrictamente todas las instrucciones referentes al manejo, protección, curado y control del concreto.
Especificaciones Técnicas


ESPECIFICACIONES

* Resistencias de especificación 70,105,140,175,210,245,280,315,350,385,420 kg/cm2
* Edades de especificación 28 Días
* Tamaño máximo de gravilla C=1, M=3/4, F=1/2 Pulgadas
* Tiempo de manejabilidad
Clima frío: 2.5Clima medio:2.0 Clima cálido:1.5 HorasHorasHoras
* Asentamiento de diseño 3±1 Pulgadas
* Tiempo de fraguado
C. frío: Inicial 8-10 C. frío: Final 10 - 12 C. medio: Inicial 6-8 C. medio: Final 8- 10 C. Cálido: Inicial 4- 6 C. Cálido: Final 6- 8
Horas
* Densidad 2.200 a 2.400 kg/m3
* Contenido de aire Máximo 3%


CONCRETO BOMBEABLE



Es un concreto con asentamiento de diseño de 4", condición que brinda muy buena manejabilidad, especialmente cohesivo lo cual permite la colocación por medio de un equipo de bombeo.



VENTAJAS
· El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.
· Producto garantizado.
· La utilización del equipo de bombeo aumenta ampliamente los rendimientos en la obra.
· La mayor manejabilidad permite mejores acabados.
· Las dosificaciones se realizan con modernos equipos perfectamente controlados.
· El concreto es premezclado y llega a la obra listo para usar.
· Permite la colocación del concreto en lugares de difícil acceso, por medio de los equipos de bombeo.



USO

El concreto bombeable se recomienda en toda ocasión donde se requiera en equipo de bombeo, para mayor facilidad en la colocación y en estructuras esbeltas como columnas y muros de contención.


PRECAUCION

Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseño a los 28 días. El momento de descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista.Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. La presión del bombeo puede dañar las formaletas si no están suficientemente rígidas y soportadas.Se deben cumplir estrictamente las normas referentes a manejo, protección y control del concreto. Es importante solicitar la asesoría sobre los diferentes equipos de bombeo y colocación para el mejor manejo de este concreto.


ESPECIFICACIONES
UND Código B



* Resistencias de especificación 70,105,140,175,210245,280,315,350,385,42 kg/cm2
* Edades de especificación 28 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código C=1, Código M03/4Código F=1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima frio:2.5Clima medio:2.0 Clima cálido: 1.5 Horas
* Asentamiento de dise4 ± 1 Pulgada
* Tiempos de fraguado Clima frío: Clima medio:Clima cálido:
Ini 8a10,Hr Final 10a 12 Inicial 6 a 8 Final 8 a 10 Inicial 4 a 6Final 6 a 8
* Densidad 2.200 a 2.400 kg/m3
* Contenido de aire Máximo 3 %
* Concreto de Baja Permeabilidad. Es un concreto especialmente diseñado para su utilización donde se requieran condiciones de impermeabilidad.


VENTAJAS

* El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.
· El concreto de baja permeabilidad es un concreto con mayores características de durabilidad.
· Se recomienda en sitios con condiciones de exposición severas.


USO

Tanques, viga-canales, cubiertas, muros de contención y todas aquellas estructuras expuestas al agua.


PRECAUCIONES

Este concreto se especifica para obtener la resistencia de diseño a los 28 días. El momento de descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista.Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. Se deben cumplir estrictamente las normas referentes a manejo, protección, curado y control del concreto. Se requiere un manejo especial en la colocación, compactación y curado, para lograr los efectos deseados.


CONCRETOBAJA PERMEABILIDAD
UND Código I

* Resistencias de especificación 70,105,140,175,210245,280,315,350,385,000 kg/cm2
* Edades de especificación 28 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código C=1, Código M=3/4Código F=1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima frio:2.5Clima medio:2.0 Clima cálido: 1.5 Horas
* Asentamiento de diseño 3 ± 1 Pulgada
* Tiempo de fraguado: Clima frío: Clima medio:Clima cálido:
Ini 8 a 10Hr Final 10 a 12 Inicial 6 a 8 Final 8 a 10 Inicial 4 a 6Final 6 a 8
* Densidad 2.200 a 2.400 kg/m3
* Contenido de aire
Para T.M. 1" ExposiciónSuave = 3.0, moderada = 4.5, Severa= 6Para T.M. 3/4" Exposición Suave= 3.5, moderada=4.5, Severa=6 Para T.M. 1/2" Exposición Suave= 4.0, moderada= 5 Severa= 7

CONCRETO DE FRAGUADO RETARDADO
Ventajas
· Producto garantizado.
· Mayores tiempos de manejabilidad que permiten la adecuada colocación del concreto.
· Reduce la posibilidad de juntas frías.
UsoEl concreto retardado tiene amplia utilización en casos constructivos especiales, donde deben evitarse juntas frías, donde por dificultad requieran mayores tiempos de manejabilidad, en los que sea conveniente reducir la temperatura generada por calor o en lugares con temperaturas altas.


PrecaucionesEste concreto se especifica para obtener la resistencia de diseño a los 28 días. El momento de descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista.Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño y puede ser perjudicial para la calidad del concreto. Se deben cumplir estrictamente las normas referentes a manejo, protección, y control del concreto.


FRAGUADO RETARDADO
UND Código R

* Resistencias de especificación 70,105,140,175,210245,280,315,350,385 kg/cm2
* Edades de especificación 28 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código C=1, Código M=3/4Código F=1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima frio: 4.5Clima medio: 4.0 Clima cálido: 3.5 Horas
* Asentamiento de diseño 3 ± 1 Pulgada
* Tiempo de fraguado Clima frío: Clima medio:Clima cálido:
Inicial 9 a 11HrsFinal l1 a 13 Inicial 7 a 9 Final 9 a 11 Inicial 5 a 7 Final 7 a 9
* Densidad 2.200 a 2.400
*Contenido de aire Máximo 3 %


CONCRETO DE FRAGUADO ACELERADO
Ventajas
· El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y con la más moderna tecnología.
· Es un concreto que permite un rápido acabado y por lo tanto una mayor rotación de formaleta y una disminución de tiempo de obra.
· El producto es totalmente garantizado.UsoLos concretos de fraguado acelerado son usados en sistemas constructivos que demandan acabados rápidos, pronto desencofrado y mayor utilización de formaleta. De amplia aplicación en el sistema cortina, en el cual se necesita un rápido acabado de placas. En general son muy convenientes en la industria de los prefabricados.
PrecaucionesEste concreto se especifica para obtener la resistencia de diseño a los 28 días.Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño. Se debe tener en cuenta que el concreto fraguado acelerado es completamente diferente del concreto de resistencia acelerada, puesto que la evolución de resistencia corresponde a la de un concreto convencional.Se debe tener especial cuidado con las demoras en obra, ya que éste es un concreto con menor tiempo de manejabilidad que el convencional.Se debe prestar atención al curado, especialmente a primeras edades.


CONCRETO FRAGUADO ACELERADO
UND Código A

* Resistencias de especificación 70,105,140,175,210245,280,315,350,385 kg/cm2
* Edades de especificación 28 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código C=1, Código M=3/4Código F=1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima frio: 1Clima medio: 0.5 Horas
* Asentamiento de diseño 3 ± 1 Pulgada
* Tiempo de fraguado Clima frío: Clima medio:
Inicial 4 a 6 Hrs Final 6 a 8 Inicial 3 a 5, Final 5 a 7
* Densidad 2.200 a 2.400
* Contenido de aire Máximo 3 %


CONCRETO LANZADO


Es un concreto transportado a través de tubería o manguera, proyectado reumáticamente a gran velocidad sobre una superficie, adhiriéndose perfectamente a ella con una excelente compactación.
Ventajas
· El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y de acuerdo con las normas vigentes exigidas .
· Facilita la colocación de la mezcla.
· Los desperdicios y el rebote son mínimos y no necesita vibrado ni compactación adicional.
· Permite dar el acabado deseado.
· Reduce costos de formaleta.
· Permite altos rendimientos en mano de obra.
· Disminuye los tiempos de ejecución de obras.
UsoEstructuras con secciones curvas o alabeadas. Revestimiento de túneles.Recubrimiento de mampostería para protección o acabados.Refuerzos o reparación de estructuras de concreto.Estabilización de taludes. Protección del acero estructural.Muros de contención. Canales de agua y cunetas.Tanques de agua y en todas aquellas estructuras que requieran ser construidas o tratadas con concreto lanzado.
PrecaucionesCuando se necesiten resistencias iniciales altas, consulte nuestro departamento técnico.Si se requiere un afinado especial, se debe proveer del personal adecuado para realizar antes el fraguado del concreto. El material de rebote no se debe volver a usar.Se debe prestar atención al curado, especialmente a primeras edades.


CONCRETO LANZADO
UND Código L

* Resistencias de especificación 70,105,140,175,210245,280 kg/cm2
* Edades de especificación 28 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código F=1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima frio: 2.0Clima Cálido: 1.5 Horas
* Asentamiento de diseño 6 ± 1 Pulgadas
* Tiempo de fraguado Clima frío: Clima medio:Clima cálido:
15 min despuésde colocado 10 min.5 min.
* Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3
* Contenido de aire Máximo 3 %


CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA


Son concretos de resistencias superiores a 350 Kg/cm2 (5.000 PSI).Se especifican con gravilla fina, común y medida; pueden ser bombeados.Ventajas
· Permite una mayor rotación de formaletas y menos tiempo de uso.
· Se pueden diseñar menos secciones estructurales, con ahorro en áreas de construcción.
· Mayor rendimiento en ejecución de obras.
· Permite disminuir cuantías de refuerzo en los diseños.
· Ideal para sistemas industrializados.
· Se especifica para concretos preesforzados.UsoEn todas las estructuras donde se requiera obtener alta resistencia a 28días.
PrecaucionesRequiere excelentes condiciones de curado.Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño, perjudicando la calidad del concreto. El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse en caso de demoras en obra.Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, protección y control del concreto.

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA
UND Código N, B, NF, BF

* Resistencia a la compresión 385, 420, 455, 490, 525, 560 kg/cm2
* Edad especificación 28, 56, 90 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código C=1, Código M=3/4,Código F=1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad 3 Horas
* Tiempo de fraguado Inicial 6 a 8Hrs Final 10 a 12
* Asentamiento de diseño 3 ± 1 para códigos N6 ± 1 para códigos B Pulgada


CONCRETO DE RESISTENCIA ACELERADA


Concretos especialmente diseñados y controlados que permiten el desarrollo de las resistencias específicas a temprana edad. Los concretos de resistencia acelerada se especifican con gravilla común, media o fina, además pueden ser bombeados.
Ventajas
· El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y de acuerdo con las normas exigidas vigentes .
· Se desarrollan altas resistencias iniciales y finales.
· Se requiere menor tiempo para quitar formaletas.
· Se puede dar función estructural al elemento en corto tiempo.
· Se reduce el tiempo general de obra.
· Se disminuyen los tiempos para dar afinado y acabado.
· Se incrementan las resistencias a compresión, flexión e impermeabilidad.
· El personal puede ser utilizado en otras funciones.


UsoLos concretos de resistencia acelerada se recomiendan en aquellos casos donde se requiera poner al servicio una estructura antes del plazo presupuestado. Cualquier elemento estructural puede ser construido con estos concretos a excepción de concretos masivos.
PrecaucionesNo se deben usar los concretos de resistencia acelerada tipo A1, A2 y A3 para estructuras masivas.Los tiempos de manejabilidad en los tipos A1, A2 y A3 son más cortos, lo que exige mayor coordinación entre la planta y la obra en el concreto que se ha de fundir. Los concretos de resistencia acelerada requieren un proceso de curado especial en las primeras horas y días.No se debe confundir el término resistencia acelerada con fraguado acelerado.

CONCRETO RESISTENCIA ACELERADA
UND Código A1, A2, A3, A7, A14
* Resistencia de especificación A1: 70 a 210 A2: 70 a 280 A3: 70 a 350 A7: 70 a 420 A14: 70 a 420 Kg/cm2

* Edades de especificación A1 =1A2 =2 A3 = 3A7 = 7 A14 = 14 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código C = 1,Código M = 3/4 Código F = 1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima Frío: 1Clima medio: 0.5 Horas
* Asentamiento de diseño 3 ± 1 Pulgadas
* Tiempo de fraguado Clima frío: Clima medio: Inicial 4 a 6Hrs Final 6 a 8 Inicial 2ª 4,
* Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3
* Contenido Máximo 3 %


CONCRETO CONTECH


Son concretos fluidos, acelerados de resistencia y fraguado, diseñados para sistemas industrializados de rápida rotación de formaleta y perfectos acabados.
Ventajas
· El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso y de acuerdo con las normas exigidas vigentes .
· Permite altos rendimientos de construcción debido a la alta rotación de formaleta.
· Se logran fraguados y resistencias aceleradas.
· Mínimo desperdicio.
· Excelentes acabados tanto lisos como con texturas.
· Fácil colocación debido a su conveniente manejabilidad.
· El producto es garantizado.


UsoEmpleados en la construcción de muros y placas del sistema modular (Contech o Wester).
PrecaucionesCualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño.No es conveniente su utilización en estructuras masivas. Requiere un muy buen curado inicial.El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado, no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse, en caso de demoras en obras.Se debe tener cuidado con las demoras del concreto en obra, ya que este es un concreto de menor tiempo de manejabilidad que el convencional.El concreto está diseñado para obtener las resistencias de acuerdo con las especificaciones. El momento para descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista.Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, protección, curado y control del concreto.

CONCRETO CONTECH - MUROS
UND Código M

* Resistencia de especificación 105, 140, 175, 210, 245,280 a 28 dias Kg / cm2
* Edades de especificación 24% de f’ c a 12 Horas
* Tamaño máximo de gravilla Código F = 1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima Frío: 1.5Clima medio: 1 Horas
*Asentamiento de diseño 7 Pulgadas
* Tiempo de fraguado Clima frío: Clima medio: Inicial 6 a 8,Final 8 a 10HrsInicial 4 a 6,Final 6 a 8
* Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3
* Contenido de aire Máximo 3 %


CONCRETO OUTINORD


Concreto fluido, acelerado de resistencia y fraguado, diseñado especialmente para ser empleado en el sistema túnel, permitiendo una rápida rotación de formaleta y velocidad en la construcción.
Ventajas
· El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso, de acuerdo con las normas. El concreto cumple con los requisitos del Código Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes.
· Permite altos rendimientos de construcción debido a la alta rotación de formaleta.
· Su compactación se realiza con vibradores de inmersión.
· Excelentes acabados debido a la rotación de formaleta.
· El producto es garantizado.


UsoPlacas y muros de concreto del sistema Outinord.
Precauciones: Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño.No es conveniente su utilización en estructuras masivas. Requiere un muy buen curado inicial.El concreto que haya empezado con el proceso de fraguado, no debe vibrarse, ni mezclarse, ni utilizarse, en caso de demoras en obras.Se debe tener cuidado con las demoras del concreto en obra, ya que este es un concreto de menor tiempo de manejabilidad que el convencional.El concreto está diseñado para obtener las resistencias de acuerdo con las especificaciones. El momento para descimbrar los elementos debe estar de acuerdo con el criterio del calculista.Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, protección, curado y control del concreto.

CONCRETO OUTINORD
UND Código U

* Resistencia de especificación 210, 245, 280 a 28 días Kg/cm2
* Edades de especificación 24% de f’ c a 14 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código C = 1,Código M = 3/4 Código F = 1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima Frio 1 Horas
* Asentamiento de diseño 7 ± 1 Pulgadas
* Tiempo de fraguado Clima frío: Clima medio: Ini 4 a 6Hrs Final 6 a 8 Inicial 3 a 4, Final 6 a 8
* Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3
* Contenido Máximo 3 %


CONCRETO FIBRA


Es la combinación de mortero o concreto convencional con fibras de polipropileno, que al ser incorporadas le sirven al mortero o concreto como refuerzo interno secundario.Ventajas
· Método superior en calidad y beneficios, además de menor costo que la malla metálica.
· Actúa como refuerzo tridimensional distribuyendo esfuerzos de tensión, con un sistema bastante superior de diseño que provee una protección automática de alta tecnología.
· Disminuye el fisuramiento del concreto (70%) con respecto al concreto sin fibra.
· Proporciona mayor durabilidad debido a la reducción de la permeabilidad
· Mayor resistencia a la abrasión.
· Aumenta la resistencia al impacto.
· Soporte y cohesividad al concreto en superficies escarpadas o inclinadas (concreto lanzado).


UsoEn todos los concretos donde sea importante evitar o reducir fisuramiento, especialmente en:Pavimentos, andenes, tanques, piscinas.Parqueaderos, pisos, plantas industriales, almacenes y bodegas.Canchas de tenis, gimnasios.Recubrimientos inferiores en losas de concreto, elementos prefabricados, Concreto Lanzado.


PrecaucionesNo es sustituto del refuerzo estructural.No previene fisuras ocasionadas por fuerzas externas. Las mejoras ocasionadas al concreto no implican la reducción de especificaciones.No se debe modificar el diseño de juntas en losas.El concreto se especifica para obtener la resistencia a los 28 días.Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño y puede ser perjudicial para la calidad del concreto.Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, protección, curado y control del concreto.

CONCRETO CON FIBRA
UND Código -7

* Resistencia de especificación 70, 105, 140, 175, 210 Kg/cm2
* Edades de especificación 28 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código C=1Código M=3/4 F=1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima frío: 2.5Clima medio: 2.0 Clima Cálido: 1.5 Horas
* Asentamiento de diseño 3 Pulgadas
* Tiempo de fraguado Clima frío: Clima medio:Clima Cálido:
Inicial 8a 10Hrs Final 10 a 12 Inicial 6 a 8 Final 8 a 10 Inicial 4 a 6 Final 6 a 8
* Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3
* Contenido de aire Máximo 3 %

GROUTING


Es un concreto fluido con agregado fino diseñado especialmente para ser colocado en elementos de secciones reducidas, esbeltos o altamente reforzados donde la compactación o vibrado se hace más difícil.Ventajas
· Es un concreto fácil de colocar.
· Permite excelentes condiciones de acabado.
· Tiene alta manejabilidad sin perder cohesión.
· Su alta manejabilidad permite colocar fácilmente un elemento altamente reforzado.
· El control de calidad de las materias primas y del producto final es riguroso con la más moderna tecnología.UsoRellenos de celdas en mampostería estructural y elementos con altos contenidos de refuerzos.PrecaucionesEl concreto se especifica para obtener la resistencia a los 28 días.Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará su diseño y puede ser perjudicial para la calidad del concreto.Se deben cumplir estrictamente todas las normas referentes a manejo, protección, curado y control del concreto.


CONCRETO GROUTING
UND Código G

* Resistencia de especificación 105,104,175,210,245, 280 Kg/cm2
* Edades de especificación 28 Días
* Tamaño máximo de gravilla Código G=3/8, F=1/2 Pulgada
* Tiempo de manejabilidad Clima frío: 4Clima medio: 3.5 Horas
* Asentamiento de diseño 8 ± 1 Pulgadas
* Tiempo de fraguado Clima frío: Clima medio:
Inicial 9 a 11Hrs Final 11 a 13 Inicial 4 a 6, Final 6 a 8
* Densidad 2.200 a 2.400 Kg/m3
* Contenido de aire Máximo 3 %

miércoles, 7 de enero de 2009

CIUDADES MARINA

ARQUITECTURA

Ciudades marinas, una respuesta al calentamiento global [Jean-Philippe Zoppini, Vincent Callebaut, Giancarlo Zema].
El calentamiento global y calamidades como un tsunami y la contaminación que sufre el planeta conforman, a esta altura de la historia, situaciones reales y concretas, cuya proyección en el tiempo anima a muchos a imaginar alternativas de vida que se adecuen de buena manera a situaciones límites completamente inéditas. (Mar Ago 19 2008)

Entre los estudios y propuestas que van teniendo desarrollo por estos días, se incluye la aparición de decenas de proyectos relacionados con las ciudades marítimas. Las propuestas, con sus diferentes matices, se centran en la construcción de centros urbanos de determinada escala capaces de funcionar en el océano, aceptando que, según lo indican muchos estudios científicos, los futuros deshielos a generarse en la Antártida y Groenlandia aumentarán considerablemente el nivel de los océanos, lo cual derivará en la desaparición de varias ciudades costeras. Las ciudades marítimas tienen, acaso, su antecedente más antiguo en -aquella urbe mitológica mencionada por el filósofo griego Platón, la famosa Atlántida; en rigor, una isla sobre la cual existen varias teorías respecto de su ubicación y magnitud, y a cuyos habitantes, los atlantes, castigaron los dioses por su soberbia, mediante un terremoto que la llevó a las profundidades del océano-.

FREEDOM SHIP

El Titanic habitable. Promovida por el multimillonario Norman Nixon, de Florida, la denominada Freedom Ship es una especie de ciudad flotante de 1,400 metros de largo, 230 de ancho y 110 de alto [equivalente, en altura, a un edificio de 35 pisos], que dispone de todos los servicios que una ciudad necesita; incluso, un tren que va de un extremo a otro y un aeropuerto que opera en la cubierta superior. En su parte posterior, se ubica un conjunto de muelles, donde atracan barcos y yates. La idea surgió como consecuencia del presunto deshielo que generará el cambio climático, anegando la mayor parte de las zonas donde actualmente vive la humanidad. El proyecto comenzó a tomar forma diez años atrás y, al momento, se asegura que está vendida la mitad de las viviendas del megacomplejo flotante.
Freedom Ship, ciudad flotante de 1,400 metros de largo, 230 de ancho y 110 de alto.

Se pretende que la Freedom Ship con sus 40 turbinas propuestas, sea el buque mas lento del mundo.
-La Freedom Ship dispone de todos los servicios que una ciudad necesita; incluso, un tren que va de un extremo a otro y un aeropuerto que opera en la cubierta superior-. La filosofía del emprendimiento propone un nuevo modelo de vida, con una comunidad siempre en movimiento, funcionando como cualquier otra ciudad. El barco, se piensa, estará el 70% del tiempo anclado en las costas de distintos países y el 30% restante en alta mar, visitando una ciudad distinta cada semana, completando una vuelta al mundo en tres años. La población de la ciudad flotante podría llegar a los 100 mil habitantes, de los cuales unos 40 mil lo harán de manera permanente. Respecto a su movilidad, se propone el funcionamiento de unas 40 turbinas repartidas a lo largo del buque, las cuales darán una determinada velocidad a la superestructura, que, de esta manera, se convertirá en el buque más lento del mundo. Freedom Ship tiene, además, un objetivo netamente comercial, ya que incorporaría una comunidad que pueda vender sus productos y servicios alrededor del mundo, libres de impuestos, como un enorme free-shop.

A-Z, UNA ISLA ARTIFICIAL.

Una propuesta del arquitecto francés Jean-Philippe Zoppini consiste en convertir el océano -en un sitio donde construir-. El nombre de A-Z de su emprendimiento responde a que todas las actividades del hombre podrán ser realizadas en esta ciudad de ultramar. Se trata de una isla artificial capaz de moverse, que medirá unos 400 metros de largo por 300 de ancho, con 15 pisos de alto, en la cual tendrán cabida unas 4,000 cabinas, con capacidad para 8,000 personas. Por su lentitud de traslado, se propone la presencia de un helipuerto y amarres para yates.

A-Z, isla artificial capaz de moverse, que medirá unos 400 metros de largo por 300 de ancho, con 15 pisos de alto, en la cual tendrán cabida unas 4,000 cabinas, con capacidad para 8,000 personas.

CASA TRIBOLIS 65.

De diseño futurista, aunque cientos de edificios que se construyen por estos tiempos se asemejan en mucho a su morfología, la denominada Trilobis 65 es un -entorno habitacional- semisumergido diseñado por Giancarlo Zema. Con sus dimensiones de 20x13 metros, fue creada para servir como vivienda de hasta 6 personas, ideal para ser ubicada en bahías y parques marítimos. Su principal objetivo es permitir la habitabilidad de entornos únicos a través de una vivienda celular autosuficiente, limpia y en armonía con su entorno. Trilobis se diseñó con cuatro niveles en altura, conectados mediante una escalera caracol. El nivel superior se ubica a 3.5 metros sobre el nivel del mar. A 1.40, se encuentra la zona en la cual se puede disfrutar de la luz solar y acceder a la vivienda. El tercer nivel está a 0.80 metro por debajo del nivel del mar, semisumergido, mientras que el último estrato es una especie de -burbuja- de observación submarina, -un lugar íntimo para la meditación y la observación-, según indican los creadores.

La Casas Trilobis 65 permite la habitabilidad de entornos únicos a través de una vivienda celular autosuficiente, limpia y en armonía.

ECOPOLIS FLOTANTE.

Una de las últimas propuestas conocidas es la denominada -Ecópolis-, pensada de manera decidida para servir como refugio para los ciudadanos que se vean afectados por el crecimiento en la altura de las aguas oceánicas. De acuerdo con sus creadores, será una ciudad -anfibia y autosuficiente-, gracias al aprovechamiento que hará de energías renovables, tanto solar como eólica y marina. Su presencia añadirá 500 mil metros cuadrados habitables en cualquier litoral del planeta.
-La estructura dispone de paredes levantadas en todo el perímetro, las cuales funcionan como un entorno natural-.

La Ecópolis servirá como refugio para los ciudadanos que se vean afectados por el crecimiento en la altura de las aguas oceánicas.

Vincent Callebaut es el arquitecto autor de la idea, y ha bautizado a su proyecto como Lilypad, aunque también se lo conoce como -Ecópolis flotantes para refugiados climáticos-. En cada una de ellas, podrán vivir hasta 50 mil personas. En su centro, existe una gran laguna de agua dulce, que recoge y purifica el agua de lluvia. A su vez, el complejo se divide en varios niveles, cada uno con funciones diferentes. La parte alta aparece cubierta de hierba, la central es un oasis de palmeras y la inferior sirve como lecho natural para plantas acuáticas y plancton. La piel del edificio es de dióxido de titanio, para contrarrestar el aumento de anhidrido carbónico.

Si bien los recursos tecnológicos actuales permitirían desarrollar un gran porcentaje de la obra, su creador estima que recién en 2100 la misma podría tener una resolución adecuada para funcionar de acuerdo con su criterio. Barcos-ciudades: El arca, Génesis y la Atlántida. Aun sin la idea puntual de conformar ciudades, existen actualmente, en el mundo, líneas de cruceros que, de buena manera, pueden compararse con pequeñas poblaciones en el mar, más allá de estar pensadas exclusivamente para viajes de placer y recreación. Entre la mitología y la realidad, se ubican estas obras que, de alguna manera, representan la idea del hombre de moverse en el agua, por diferentes circunstancias. En la Biblia, el Génesis menciona el arca que Dios mandó a construir a Noé, para salvarlo del denominado diluvio universal. El buque era de madera resinosa, organizada en compartimientos distribuidos en tres niveles, calafateado por dentro y por fuera, y de 135 metros de largo, por 22.5 de ancho y 13.5 de altura. En la actualidad, la Royal Caribbean International inició la construcción de un nuevo barco, dentro del denominado Proyecto Génesis, que tendrá capacidad para 5,400 pasajeros, con una inversión de 1,200 millones de dólares, el cual se convertirá en el más grande del mundo en su tipo. El barco llegará a los 365 metros de largo, 46 de ancho y 73 de altura y su diseño considera importantes cambios en su forma, considerando el mejor aprovechamiento de sus sistemas de acondicionamiento de aire y la producción y tratamiento del agua a bordo.

Por último, un renglón especial merece la Atlántida, aquella ciudad griega que la cienciaficción sigue usufructando, presentada por estos tiempos como una urbe de humanoides capaces de viajar en el tiempo y espacio y a la cual se sigue estudiando; algunos, como parte de una mitología; otros, como parte de un misterio a resolver.