sábado, 27 de diciembre de 2008

TORRE LATINOAMERICANA, DISEÑO

ARQUITECTURA
TORRE LATINOAMERICANA
CIUDAD DE MEXICO

La torre Latinoamericana, orgullo de la arquitectura e ingeniería mexicana, ubicada en el corazón de la Ciudad de México, esquina sureste del Eje central lázaro Cárdenas y calle Francisco I Madero.

ADELANTADA A LA EPOCA

En el terreno, de 1 171 m2, se pretendía levantar un edificio de 25 pisos basado en un proyecto del Arquitecto Manuel de la Colina. Sin embargo, fue modificado sustancialmente por el Arquitecto Augusto H Álvarez, quien lo desarrollo en forma más detallada y con mayor idea de lo que era un rascacielos. “Así, la altura del edificio se incremento de 44 m y finalmente creció a 181.33 m.

La construcción de la torre Latinoamericana comenzó en 1949, se concluyó en 1956 y fue inaugurada el 30 de Abril del mismo año. La dirección de la obra estuvo a cargo del Ingeniero Adolfo Zeevaert, la consultoría en el diseño antisísmico la efectuó el Ingeniero Nathan M. Nwemark y consultoría en el diseño de la cimentación fue obra del Ingeniero Leonardo Zeevaert. “La edificación de la torre muestra que los arquitectos e ingenieros que participaron en la obra tenían una visión muy amplia y generaron todo un ambiente de tecnología, lo que le permitió ocupar el lugar No 45 de los edificios más altos del mundo en aquella época”.

Para lograr que la torre tuviera una altura de 181.33 m se empleó un material muy ligero y resistente: el acero clasificado con la denominación 47, considerado como el más innovador en aquel momento. Todo ello se efectuó tomando en cuenta la especificaciones del American Institute of Steel Cosntruction, y para la calidad del acero las normas de la Asociación Americana de Prueba de Materiales de Acero (ASTM, POR SUS SIGLAS EN Inglés). Otras de las aportaciones que atrajo consigo la construcción de la torre fue el uso de un acristalamiento doble en las fachadas, material aislante térmico y acústico. También fue muy importante el abastecimiento y drenaje de agua, ya que fue la primera vez que en México se implemento una instalación hidráulica con tubería de cobre. “Si se hubiera usado fierro, hoy estaría oxidado, fundido y roto”.

CIMENTACION: LA INOVACION PRINCIPAL

El subsuelo de la ciudad de México en esta zona se compone en sus sustratos más superficiales por arcilla húmeda; a 33 m de profundidad hay una capa de arena resistente, bajo esta hay nuevamente arcilla y luego otra capa resistente. Antes de iniciar la obra de construcción se realizaron sondeos que extrajeron muestras inalteradas de las diferentes capas hasta 70 m de profundidad. “La innovación más importante de la torre fue el sistema de cimentación, el cual fue tan audaz que no había antecedentes de cómo manejar una cimentación tan profunda en un espacio tan incierto. Se trataba de un terreno realmente peligroso para colocar un edificio de estas características”. Fue necesario clavar 361 pilotes de concreto hasta la primer capa resistente para tener una base solida para desplantar el edificio integrado a un sistema de flotación.

Esta tecnología fue la primera en su tipo en el mundo. Su eficiencia ha sido reconocida internacionalmente y en mucho a contribuido a mejorar los reglamentos y sistema s de construcción de nuestra ciudad. Consideremos que un año después de su construcción el edificio resulto ileso del terremoto acaecido el 28 de Julio de 1957 (de 7.7 grados de Richter). Esta hazaña lo hizo acreedor al premio de la American Association of Construcction and Engieneering, por ser el “Edificio más alto que haya soportado una enorme fuerza sísmica”, como atestigua una inscripción e una placa colocada en el vestíbulo. Sin embargo, su prueba más fuerte vino con el terremoto del 19 de Septiembre de 1985 ( de 8.1 grados en la escale de Richter), que resistió sin problemas. Otro aspecto a destacar es el sistema de inyección de agua bajo la cimentación, el cual es capaz de provocar empujes diferenciales y así compensar esfuerzos que tiendan a inclinar la estructura. Como la Ciudad se hunde más que los edificios cimentados sobre la capa dura, se previó en la losa de la planta baja un sistema para poder bajarla y así evitar un desnivel con la banqueta.

La Torre Latinoamericana ha sido todo un ejemplo de innovación y todo un hito en la historia de la arquitectura e ingeniería mexicanas. Tan solo consideremos que en aquella época que la tecnología no estaba tan avanzada y aun así fue posible lograr la edificación del primer rascacielos en América Latina.

DETALLES IMPORTANTES

Primer edificio en el mundo en cuya construcción se usó vidrio para forrar el armazón.
La Torre Latino se afianza mediante 300 pilotes de concreto en una capa de material sólido que los estudios de resonancia ubicaron a 50 m de profundidad. El edificio flota por un sistema de inyección de agua que equilibra sus movimientos ante irregularidades tectónicas.
Al concluir su construcción, estuvo en la lista de los 6 rascacielos más altos del mundo.
Durante mucho tiempo fue el rascacielos más alto construido en una zona de alto
riesgo sísmico.
El edificio está inspirado en el
Empire State Building de Nueva York.
El edificio está equipado con 8 elevadores (
ascensores), de alta velocidad, que en su momento fueron los más rápidos del mundo.

El área total del rascacielos es de: 28,000 m².
Después de los dos terremotos más fuertes en la Ciudad de México, tanto el Terremoto de 1957 como el
Terremoto de México de 1985 se le considera uno de los rascacielos más seguros del mundo junto con Torre Mayor, Torre Ejecutiva Pemex, World Trade Center México, Torre HSBC, Edificio Reforma Avantel, St. Regis Hotel & Residences y Torre Insignia.
Ha sido junto con el
Edificio Miguel E Abed, Torre Contigo y Edificio El Moro los cuatro únicos edificios en soportar 5 fuertes terremotos en todo el mundo.
Se encuentra a tan solo unos metros del Edificio Miguel E Abed, la
Torre Nueva de Tlatelolco y Torre del Caballito.

La Torre puede soportar un terremoto de 8.7 grados en la escala de Richeter.
El arquitecto Manuel de la Colina diseñó primeramente un edificio de 25 pisos para la compaña de seguros la latinoamericana. Su idea la transformó Augusto Álvarez quien convenció al director de la Latinoamericana de alcanzar una mayor altura. Así la torre paso de 44 m, a 183 m.
En el año
2056 la torre cumplirá su primer centenario de vida.

DATOS CLAVE

Altura- 183
m. TOTAL ( 204,1 m ) ESTRUCTURAL ( 254 m )
Área Total- 27,700

Pisos- 3 niveles subterráneos en los 48 niveles totales.
Estructura de concreto reforzado con:
39,000 metros cúbicos de concreto
3,200 toneladas de acero estructural y de refuerzo
75 amortiguadores sísmicos.
Peso total - 24,100 toneladas
Cristalería total - 27,700

Total de lámina acanalada de aluminio - 3,200 m
Peso total de la instalación sanitaria - 50
t
Total de lámparas de iluminación - 4,000 lámparas
Condición: En Uso.
Rango:
En México: 5º lugar, 2011: 11º lugar
En Latinoamérica: 9º lugar
En el Mundo: 415º lugar
En el Mundo en 1956: 6º lugar
En Ciudad de México: 5º lugar, 2011: 9º lugar
En el Eje Central Lázaro Cárdenas: 1º lugar
En el Centro Histórico de la Ciudad de México: 1º lugar